1. home
  2. /En la red

La huelga llega a las redes sociales: ¿por qué Ibai Llanos y compañía pararon su creación de contenidos?

Algunos de los ‘streamers’ más famosos a nivel mundial no hicieron ninguna retransmisión el 1 de septiembre

2 Minutos de lectura
Streamer

Ibai Llanos es uno de los streamers españoles que se ha sumado a la acción que nació en Norteamérica hace dos semanas y se ha convertido en todo un movimiento internacional

© GettyImages

Los creadores de contenido de Twitch han comenzado septiembre con una huelga creada bajo el hashtag #AdayOffTwitch. Una acción que nació en Norteamérica hace dos semanas y se ha convertido en todo un movimiento internacional con el que pretenden luchar contra el creciente odio que impera en la citada plataforma. Esta es la razón por la que Ibai Llanos y compañía han enmudecido.

Cuando alguien quiere ver una retransmisión en directo entra en Twitch y busca el canal de sus streamers favoritos para seguir los contenidos que en ese momento están generando. Una actividad de lo más normal que no tuvo lugar el 1 de septiembre: hubo apagón creativo y, además, se pidió a los usuarios que no accedieran para apoyar la huelga convocada para ese día.

Plataforma de retransmisión en directo
Twitch ha eliminado 7,5 millones de cuentas falsas y bots pata luchar contra el acoso que sufren los creadores de contenido ©GettyImages

Los ‘raids’

Un boicot que tiene una poderosa razón detrás: la lucha de los streamers frente al odio del que son víctimas. De un tiempo a esta parte, grupos de diversa índole se organizan para insultar a determinados creadores de contenido empleando una de las acciones más populares de Twitch: los ‘raids’.

Con este movimiento es posible mandar a todas las personas que están en tu canal a otro de destino y si no estás emitiendo, será tu cuenta la que aloje ese otro canal. Esta herramienta se ha convertido en un arma de doble filo ya que los haters la están empleando para acosar a los streamers. ¿Cómo? Filtrando los contenidos a los que quieren atacar con oleadas de insultos en el chat de la persona que está retransmitiendo. Son los llamados ‘raids de odio’.

Plataforma de retransmisión en directo
Los ‘haters’ usan los ‘raids de odio’ para lanzar oleadas de insultos en el chat de la persona que está retransmitiendo ©GettyImages

Las peticiones de los creadores

Ante esta situación, los creadores de contenido han buscado una forma de hacer presión a Amazon: la propietaria de la plataforma. Lo han hecho a través de esta huelga a la que, además, otras personalidades de Twitch se han unido para mostrar su apoyo a quienes sufren un constante acoso. En el caso de España Ibai Llanos, Chuso Montero, Alexelcapo, Dayo, Tonacho Fonty, Elesky, Gladoop, EricLostie o Caramelo, se han sumado a la causa.

El objetivo es lograr que se tomen medidas para eliminar estas conductas. La comunidad ha pedido a Amazon que implemente algunos cambios como, por ejemplo, limitar los ‘raids’ entrantes, eliminar la posibilidad de enlazar más de tres cuentas de Twitch a una sola dirección de correo electrónico o crear un sistema de autentificación en dos pasos para poder chatear.

Twitch no se ha pronunciado oficialmente sobre la huelga, aunque anteriormente sí ha declarado que esa “no es la comunidad” que quieren y han asegurado que están trabajando para convertir la plataforma en sitio más seguro para los creadores que hay en ella. De momento, han eliminado 7,5 millones de cuentas falsas y bots.