1. home
  2. /En la red

Una universitaria descubre que su nuevo profesor… ¡es el médico que la operó de cáncer cuando era un bebé!

Cuando se conectó a la clase virtual de Ralph Cohen, su nombre le resultó familiar y sus padres confirmaron quién era

2 Minutos de lectura
Quirófano

A Jacinda le diagnosticaron cáncer en ambos riñones cuando tenía un año de vida y tuvo que ser operada

© GettyImages

Jacinda Holtsmark, tiene 21 años y estudia Medicina y Derecho en la Universidad de Sidney. Hasta aquí representa el guion de miles de jóvenes, pero su historia tiene un componente especial. Cuando tenía un año, le detectaron un cáncer y tuvo que ser intervenida. Hasta ahora no había tenido la oportunidad de conocer al médico que le dio una segunda vida, pero la casualidad ha hecho que lo conozca en la Universidad: es uno de sus profesores.

Era tan solo un bebé cuando a Jacinda le diagnosticaron cáncer en ambos riñones. La solución que dieron los médicos a su familia pasaba por el quirófano. No se lo pensaron dos veces: la pequeña fue intervenida y gracias a aquella operación ha podido llevar una vida normal. Sin embargo, dos décadas después de aquello, la joven estudiante no había podido dar las gracias al cirujano que la salvó.

Del quirófano a la universidad

El caprichoso destino ha cambiado eso. Cuando se conectó por Zoom a la clase de uno de sus nuevos profesores, el nombre le resultó conocido: Ralph Cohen. Hizo un pantallazo de la videollamada y se lo mandó a su familia: sus padres confirmaron que era el médico que la había salvado la vida cuando tenía un año. Jacinda esperó al turno de preguntas para poder intervenir.

En el vídeo difundido por la Universidad de Sidney vemos cómo la chica se disculpa porque su intervención nada tiene que ver con una duda de la lección impartida: “Disculpad, esto no es en realidad una pregunta. Se ha cerrado el círculo y estoy bastante sorprendida: creo que fuiste mi cirujano en 2001, me operaste de un tumor de Wilms bilateral y solo quería darte las gracias”.

Luchar contra el cáncer

Ralph Cohen, evidentemente, no la reconoció físicamente aunque sí recordaba el caso de Jacinda. No en vano, a raíz de aquella intervención escribió un artículo de investigación sobre la enfermedad que padecía. La joven le explica, a continuación, que aquel episodio le ha servido de inspiración para orientar su futuro laboral: quiere dedicarse a la investigación para aportar su granito en la lucha contra el cáncer.

En declaraciones a Nine, Jacinda explicaba que, veinte años después, todavía le cuesta “unir palabras para describir lo increíble que me sentí y lo agradecida que estoy. Lo que hizo por mí, darme una segunda oportunidad en la vida... tenía que encontrar la manera de darle las gracias”.