1. home
  2. /En la red

¿Por qué las ventanas de los aviones son redondas? Conoce la curiosa razón

Su diseño no se debe a una cuestión de estética o al azar

1 Minuto de lectura
EGYPT-TRANSPORT-SUEZ-CANAL

Su diseño no se debe a una cuestión de estética

© GettyImages

Si hace poco os explicábamos el motivo por el que España es casi la única nación de Europa que sigue usando persianas, ahora os explicamos por qué los aviones son redondas y no cuadradas. Seguramente alguno mientras miraba las vistas desde lo alto de un avión, se pudo haber hecho esta pregunta y la razón no está relacionada con la estética o de diseño.

Rex Airlines Boeing 737-800 aircraft at Sydney Airport
Las ventanas de los aviones comerciales a mitad del siglo XX eran cuadradas ©GettyImages

La forma redonda se debe a que es una importante innovación de seguridad que impiden tragedias en pleno vuelo. La aeronáutica ha evolucionado mucho hasta tal y como la conocemos hoy en día. Con el desarrollo de los aviones comerciales a mediados del siglo pasado, se fueron buscando nuevas mejorías para hacer que los viajes fueran más rápido y se pudiera ascender a una mayor altitud.

Para conseguir esto, la nave se tuvo que diseñar de forma cilíndrica para que resistiera la presión que aumentaba a medida que se aumentaba la altura. Así como también presurizaron la cabina para que los pilotos también pudieran respirar, pero no repararon en la forma de las ventanillas y pusieron en aquel momento unas cuadradas estándar, según recoge el portal de noticias aeroespaciales AeroTime Hub.

Daily life in Iran
Su forma oval es un diseño de seguridad ©GettyImages

En 1953 tres aviones se estrellaron, provocando una tragedia aérea con 43 fallecidos. El motivo de estos accidentes residía en las ventanas, ya que su diseño no era el adecuado para soportar la presión. La ventanas cuadradas, al tener esquinas suponen un punto débil y estallan por la presión del aire y ejerce una mayor tensión sobre los marcos, mientras que si son redondas “se distribuye la tensión que eventualmente agrietaría la esquina de la ventana y se reduce la probabilidad de que se rompa”, además de ser la forma oval más resistente l cambio de presión.

Desde entonces, los ingenieros supieron arreglar este problema y se ponen siempre ventanas ovaladas en las aeronaves.