1. home
  2. /En la red

¡Un tiburón azul en Benidorm! Cronología de una escena de pánico que quedó en un susto

La playa de Poniente tuvo que ser desalojada durante varias horas

2 Minutos de lectura
Benidorm, Alicante

El equipo de rescate de la Fundación Oceanogràfic inmovilizando al tiburón azul avistado en la playa de Poniente de Benidorm

© Oceanogràfic València

Darte un chapuzón en la playa de Poniente en Benidorm y… ¡toparte con un tiburón azul! Por sorprendente que parezca es lo que le ocurrió a un bañista este jueves por la mañana. El hombre avisó de inmediato a los servicios de emergencia, que rápidamente acudieron a la zona e instaron a los allí presentes a salir del agua. El ejemplar era una hembra de 2,5 metros y 80 kilos de peso que sembró el pánico en una de las zonas más concurridas de la costa española en agosto. Una escena surrealista que afortunadamente quedó en un susto. El animal se avistó enseguida y no ha habido que lamentar heridos.

Tras ser desalojada la playa, decenas de personas se agolpaban en la orilla para ver de cerca tan insólita situación. No es para menos porque la tintorera (Prionace glauca), también conocida como tiburón azul, que rara vez se ha aproximado a la costa en España, si bien es una especie extendida en mares y océanos tropicales y templados y, por tanto, su presencia no es inusual en el Mediterráneo.

Tras el aviso del bañista (que bien podría haberse considerado una broma de mal gusto por lo extraño del caso), se activó el protocolo de actuación de la Red de Varamientos de la Comunidad Valenciana y el equipo de rescate de la Fundación Oceanogràfic se desplazó inmediatamente al lugar para socorrer al animal, que se encontraba muy cerca de la costa, nadando a tan solo 30 centímetros de profundidad.

Al llegar a la orilla, y gracias a la ayuda de los efectivos de la Policía Local, Guardia costera y del Servicio de Socorrismo y Salvamento de Benidorm, pudieron inmovilizar al ejemplar de manera adecuada con material de manejo para tiburones. Después, los veterinarios de la Fundación Oceanogràfic examinaron al animal y, tras comprobar que no presentaba ninguna herida visible y su estado de salud era bueno, le realizaron un análisis de sangre.

Poco más tarde lo trasladaron a alta mar, lejos de la costa, con ayuda de una de las embarcaciones cedidas por el Club Náutico de Benidorm y lo reintrodujeron con cuidado en mar abierto.

¿Por qué llegó hasta la costa de Benidorm el tiburón azul?

El motivo por el que el tiburón se aproximó tanto a la orilla en una zona tan poco habitual para esta especie es lo que ahora los expertos intentan averiguar. Los resultados que arrojen los análisis ayudarán a conocer la posible causa de su acercamiento a la costa, que, entre otras, puede deberse a un comportamiento reproductor de la especie.

El responsable de Conservación de la Fundación Oceanogràfic, José Luis Crespo, explica que “cuando una especie pelágica se acerca tanto a las costas suele ser porque presenta algún tipo de enfermedad o está herida, por eso es fundamental evaluar su estado general y decidir la mejor opción en base a los hallazgos”. De ahí que sea “vital seguir aprendiendo de otras especies -recalca el especialista- porque hay mucho que desconocemos”.

tags: