1. home
  2. /En la red

¡De impresión! Una chica, rodeada por un enjambre de moscas con el que se topa mientras conduce

En un principio le pareció que estaba empezando a nevar, hasta que se acercó más y descubrió lo que era

1 Minuto de lectura
Por TU OTRO DIARIO/EDIZIONES

Las moscas de mayo formaron tal enjambre que parecía que estaba nevando

© GettyImages

Karina Ovsyannikova, de 22 años, conducía por su ciudad, Mogilve (en Bielorrusia), cuando de repente se vio rodeada por un impresionante enjambre de insectos. Al principio le pareció que era nieve, pero al frenar el coche comprobó que en realidad se trataba de moscas de mayo que pululaban por el cielo realizando su peculiar rito de apareamiento. Los insectos cubrían la carretera y los semáforos, y a medida que avanzaba aparecían más aún.

@karindos_kokos

Могилёв минувшей ночью, природа сошла с ума #природа#ночныебабочки#butterfly

♬ оригинальный звук - Karindos666

Karina no dudó en subir a su perfil de TikTok las imágenes del espeluznante enjambre con el que se acababa de topar y, como no podía ser menos, el vídeo se ha hecho rápidamente viral y en pocos días se habla de él en medios de comunicación de todo el mundo. Pero, ¿cómo ha podido formarse tal concentración de insectos? ¿Es algo fuera de lo común?

¿Por qué se ha formado este impresionante enjambre?

Cada verano, cientos de miles de millones de huevos de moscas de mayo -o efímeras- eclosionan y se “adueñan” del cielo de tal forma que da la sensación de que nieva o graniza. Este peculiar insecto pasa aproximadamente el 99% de su vida como ninfa hasta que todas emergen, a menudo a la vez, durante “la eclosión” para el apareamiento. Las efímeras adultas viven alrededor de un mes, generalmente menos, y se sienten atraídas por las grandes luces de la calle.

Mosca de mayo en un equiseto de invierno
Este insecto se reúne en enjambres, y son totalmente inofensivos ©Custom

Una vez fuera del cascarón, las moscas de mayo se reúnen en densos enjambres y aunque pueden parecer imponentes, son totalmente inofensivos hacia las personas. Al tener una vida adulta tan corta requiere una emergencia bien coordinada, para que las posibilidades de apareamiento se maximicen, y esto da lugar a los enjambres espectaculares que se ven en algunos ríos.

Normalmente, son los machos los que forman los enjambres de apareamiento; las hembras vuelan y son atrapadas por los machos desde abajo. Posteriormente, las hembras dejan caer sus huevos al agua. La mayor parte del ciclo de vida de esta mosca se gasta en el agua. Desde luego, es todo un espectáculo digno de ver.