1. home
  2. /En la red

Qué son los Vtubers y hasta qué punto son dueños de sus cuerpos virtuales

Crean en sus ‘streamings’ una especie de ‘performance’ para atraer a sus seguidores gracias al personaje que interpretan

3 Minutos de lectura
Por EUROPAPRESS
Un hombre con una máscara facial pasa por delante de un anuncio de manga

Cada Vtuber crea en sus ‘streamings’ una especie de ‘performance’ para atraer a sus seguidores gracias al personaje que interpretan

© GettyImages

Los Vtubers, también conocidos comoyoutubers virtuales, son streamers que en lugar de hacer sus retransmisiones mostrando su cuerpo y rostro, lo hacen a través de un avatar o un modelo 3D, y poco a poco han ido ganando popularidad en plataformas como YouTube y Twitch.

Losyoutubers virtuales comenzaron a llegar a YouTube hace aproximadamente dos años en Japón, y desde entonces este formato ha ido ganando terreno poco a poco en otros países, como en Estados Unidos, y otras plataformas como Twitch. De hecho, según un estudio realizado por StreamElements y Arsenal.gg el año pasado, los principales Vtubers de Twitch tenían más de 100.000 horas de audiencia al mes cada uno.

Expo y Conferencia de Entretenimiento Digital de China 2020
Estos Vtubers otorgan anonimato a la persona real que hay detrás de ellos ©GettyImages

Los avatares 3D pueden moverse tal y como se mueve el streamer, que se encuentra detrás y tan solo pone su voz, algo que ofrece a los creadores de contenido la oportunidad de permanecer en el anonimato y que tiene un enorme potencial de marca en torno al personaje.

Cada Vtuber crea en sus streamings o directos una especie de performance para atraer a sus seguidores gracias al personaje que interpretan. Voces agudas, chasquidos, frases pegadizas... son algunas de las peculiaridades que puede tener cada personaje y así también diferenciarse de la persona que lo interpreta en la vida real.

Estos Vtuberspueden ser tan diversos como cualquier otro youtuber. Pueden ser jugadores de videojuegos, cantantes, presentadores de chat show, pero la animación es lo que hace especial ese streaming. Muchos Vtubers afirman que, por miedo o vergüenza, sin sus avatares no podrían crear su contenido de cara al público.

Aplicación de Twitch
Twitch es una de las plataformas a las que más acuden los Vtubers ©GettyImages

La mayoría de los Vtubers acuden a artistas externos para que creen sus modelos 3D, ya sea basándose en diseños que ya existen o para crear un personaje desde cero. En este sentido, los youtubers virtuales deben asegurarse de que obtienen todos los derechos que necesitan para transmitir con ese personaje, modificarlo o incluso comercializar empleando su imagen, ya que pueden enfrentarse a problemas de derechos de autor de los creadores de los avatares.

Por ello, cuando un streamer encarga su modelo 3D a un artista ambos deben firmar un contrato en el que se describa explícitamente qué derechos tiene el comprador sobre el trabajo.

En este sentido, el abogado de Patterson Thuente, especializado en derecho de propiedad intelectual, David P. Swenson, ha afirmado al portal ‘The Verge’ que, para poseer el personaje por completo, el streamer debe tenerlo escrito explícitamente en el contrato de trabajo.

ProjektMelody

Uno de los casos más recientes es el de la Vtuber ProjektMelody, que desde que se unió a Twitch en marzo ha logrado más de 300.000 seguidores. La streamer encargó al artista DigitrevX su modelo 3D, con pelo morado y un lazo con orejas de gato, por 5.000 dólares (alrededor de 4.200 euros) y ahora el modelador 3D ha presentado una denuncia de derechos de autor a Twitch en la que afirma que es el propietario del avatar de ProjektMelody.

“Un modelador 3D (DigitrevX) presentó eliminaciones de DMCA en todos mis VOD, alegando que posee los derechos de autor de mi cuerpo”, explicó la streamer en un comunicado publicado a través de su cuenta en Twitter. Debido a que Twitch recibió varias advertencias por derechos de autor, ProjektMelody se convirtió en una “infractora reincidente”, lo que provocó la prohibición de su canal en la plataforma, según informó la compañía en un correo electrónico publicado por la afectada.

El canal de Twitch de ProjecktMelody se restableció un día después de su prohibición, aunque no por completo, ya que anteriormente la streamer era socia de la plataforma, algo que ofrece ventajas adicionales y opciones de monetización, y desde que su canal fue prohibido no ha vuelto a contar con su asociación.

Ella no niega que DigitrevX diseñó su avatar, pero asegura que el artista le vendió la propiedad completa de su diseño y que la denuncia de derechos de autor no es válida. ProjecktMelody publicó una serie de capturas de conversaciones entre ella y el artista en las que DigitrevX afirma que le gustaría aparecer en el registro de derechos de autor, pero que la streamer “es la propietaria de la IP”. Sin embargo, Swenson subraya que eso puede que no sea suficiente, ya que es “una declaración hueca”.