1. home
  2. /En la red

¿Qué hay de cierto (y qué no) en la imagen de un reno con cuernos brillantes que todo el mundo ha visto?

La fotografía que circula por las redes sociales es, en realidad, una ilustración digital firmada por el artista Vasjen Katro

2 Minutos de lectura
Finlandia

Está inspirada en una medida propuesta por el Gobierno de Finlandia para intentar reducir los accidentes protagonizados por estos animales

© GettyImages

Internet y las redes sociales tienen la capacidad de crear fenómenos virales basados, incluso, en hechos que ocurrieron hace varios años y que, por diferentes razones, vuelven a ser actualidad. Es lo que ha ocurrido con la imagen de un reno que estos días circula de un lado a otro suscitando todo tipo de comentarios y juicios: el animal aparece con las astas iluminadas como si éstas hubieran sido pintadas o, incluso, electrificadas. Las teorías son de lo más variopinto así que analizamos qué hay de cierto (y qué no) en esta popular fotografía.

La mayor parte de los renos viven en el norte de Finlandia: más concretamente en la región de Laponia. Es allí donde los Sami, unos indígenas, se encargar de perpetrar una larga tradición de cría de estos animales. Por lo tanto, no es extraño ver la instantánea de uno de estos mamíferos tomada de noche en medio de una calle completamente nevada. Lo raro es que sus cuernos brillen como el sol.

El artista Vasjen Katro

Esta imagen no es una fotografía tomada por una cámara. Se trata de una ilustración digital firmada por el artista Vasjen Katro que él mismo publicó en su cuenta de Instagram… en 2020. No está ambientada en Finlandia, sino en Albania aunque el primer país sirvió como fuente de inspiración para crearla. Para ello, según Vandal, usó Cinema 4D: un software con el que es posible nutrir a la ilustración de un toque tan realista que los usuarios lo han confundido con una instantánea.

Vasjen Katro no sólo se inspiró en el país del norte de Europa, también tomó como referencia una estrategia que pusieron en marcha en 2014. En Finlandia se han llegado a registrar 4.000 accidentes de tráfico en los que los renos estaban involucrados. Con el objetivo de mitigar este problema, que se agudizaba en los meses más fríos (noviembre y diciembre), el gobierno dio forma a un peculiar proyecto.

Seguridad vial

Pensaron que si señalizaban el peligro de alguna manera, los conductores podrían reaccionar antes: decidieron aplicar un reflectante en la cornamenta y en la piel de los renos. Emplearon para ello un spray que no se apreciaba a simple vista, pero que se iluminaba al entrar en contacto con el haz de luz que emitían los faros de los vehículos. De esta manera, los conductores verían a los animales presentes en las carreteras cuando circulasen por ellas de noche.

A pesar de que comprobaron que funcionaba mejor en las astas que en la piel por el movimiento de las mismas, el proyecto no cuajó y no pasó de la fase de pruebas. Siete años después de aquello, el Gobierno de Finlandia no ha retomado la idea y parece que no tiene intenciones de hacerlo en el futuro.