1. home
  2. /En la red

Emilio, el hombre más longevo del mundo, desvela su secreto para llegar a los 112 años

El puertorriqueño acaba de ser reconocido con este título por el Guinness World Records

2 Minutos de lectura
El puertorriqueño acaba de ser reconocido con este título por el Guinness World Records

El puertorriqueño acaba de ser reconocido con este título por el Guinness World Records

© Guinness World Records

Emilio Flores Márquez es de Puerto Rico y acaba de ser nombrado como el hombre más longevo del mundo a sus 112 años por el Guinness World Records. Frente a sus ojos han pasado más de un siglo de historia con conflictos, momentos para posteridad e innumerables avances tecnológicos. Ahora, tras recibir este reconocimiento mundial, Emilio ha compartido su historia y también la clave para llegar a esta edad y cómo conseguirlo siendo feliz.

Además, Emilio ha superado muchos contratiempos con fortaleza en su larga vida. A los 103 años superó una cirugía para ponerle un marcapasos y hace tres años sufrió un obstrucción intestinal.

El hombre más longevo del mundo tiene 112 años
Emilio Flores Márquez ©Guinness World Record

Nacido el 8 de agosto de 1908 en Carolina, Puerto Rico, Emilio proviene de una familia numerosa, siendo él el hijo mayor de once hermanos. Desde muy pequeño tuvo que ayudar a su padre trabajando en la agricultura, con la siembre de distintas verduras y semillas, así como la de caña de azúcar, producto muy característico de Puerto Rico. El hecho de ser el hermano mayor implicó que tuviera que dedicarse no solo a las tareas domésticas, sino también al cuidado de sus hermanos pequeños.

Tuvo además que abandonar los estudios a una temprana edad para conseguir ayudar a mantener a su familia, una decisión difícil que tuvo que tomar y que no perdonó a su padre pues él quería seguir estudiando.

Se casó a los 27 años con Andrea, quien por aquel entonces tenía 20. El matrimonió duró 75 años y tuvieron cuatro hijos. Dos de ellos ya fallecieron. A lo largo de su vida, se tuvo que mudar a Nueva Jersey y Chicago, donde encontró un trabajo para sustentar desde lo lejos a su familia.

 
 @guinnessworldrecords

Oldest person living (male): 112 years and 326 days - Emilio Flores Marquez 🇵🇷

 ♬ original sound - Guinness World Records
 
 

A día de hoy vive en Trujillo Alto, Puerto Rico, bajo los cuidados de sus dos hijos y tiene cinco nietos y otros cinco bisnietos.

El secreto de su longevidad

No todos pueden presumir como Emilio de llegar a los 112 años, y para él la clave está en evitar el odio y la ira, e intentar ´rodearse de mucho amor. Es así cómo él ha conseguido vivir feliz durante más de un siglo.

Mi padre me crio con amor, amando a todos. Siempre me dijo a mis hermanos y a mí que hiciéramos el bien, que compartiéramos todo con los demás. Además, Cristo vive en mí ”, dijo Emilio a Guinness.

La mujer más longeva

La japonesa Kane Tanaka tiene 118 años y es la mujer más longeva del mundo reconocida reconocida por el Guinness World Records. La anciana nació el 2 de enero de 1903, y es la séptima de ocho hermanos. Con solo 20 años se casó con Hideo Tanaka y juntos tuvieron cinco hijos. Es una persona muy madrugadora ya que se levanta a las 6 de la mañana todos los días y tampoco ha perdido las ganar por estudiar, dedicando parte de su tiempo a las matemáticas .