1. home
  2. /En la red

La mujer que aseguró haber dado a luz a 10 bebés miente: ¿cómo pudo mantener un engaño así?

Todos creyeron durante meses en su peculiar embarazo y su pareja ansiaba el momento de conocer a sus diez hijos

2 Minutos de lectura
Incubadoras

Gosiame Sithole aseguró haber dado a luz a 10 bebés en un mismo parto el pasado 8 de junio

© GettyImages

Dicen que las mentiras tienen ‘las patas muy cortas’. No parece ser el caso de Gosiame Sithole, la mujer sudafricana que aseguró haber dado a luz nada menos que a diez bebés a principios de junio. Su parto múltiple era tan particular que se hizo eco de él uno de los medios más prestigiosos de su país, Pretoria News. La habían entrevistado a ella y a su pareja, Teboho Tsotetsi, meses antes, cuando supuestamente estaba embarazada y publicaron las declaraciones en el momento en el que dijo que los niños habían nacido. Pues bien, ni el parto ni el embarazo existieron nunca.

 

A Gauteng woman who gave birth to 10 babies – breaking the Guinness World Record – has appealed for help to raise the...

Posted by Pretoria News on Tuesday, June 8, 2021

Hubo quien dudó de la noticia, pero horas después Mzwandile Masina, el alcalde de su localidad, Ekurhuleni, confirmaba que la historia era real. A tenor de cómo han ido evolucionando los acontecimientos, seguramente se pondría en contacto con el padre de las criaturas, que en ese momento estaba feliz, sintiéndose parte de un acontecimiento único en el mundo. Días después, el propio Tsotetsi emitía un comunicado en el que decía que, mientras no se demostrase lo contrario, los bebés no existían.

¿Cómo pudo hacer creer a todo un país que había dado a luz a 10 bebés?

Gosiame y Teboho han acaparado portadas de periódicos y minutos de televisión en su país y en el mundo entero por su excepcional historia. Teboho empezó a sospechar después de varios días sin poder ver a sus hijos. No la pudo acompañar en el parto, supuestamente por las medidas frente al COVID, pero nunca le mandó fotos de los pequeños ni logró verlos. En el hospital en el que dijo que había dado a luz no tenían constancia de ningún parto de esas características ni de que ella hubiera estado allí ingresada.

En el momento en el que Teboho hace una denuncia pública de lo ocurrido, Gosiame ya se encontraba en paradero desconocido. Sin decir dónde estaba, concede una nueva entrevista al director del grupo de comunicación de Pretoria News, Piet Rampedi, asegurando que los niños existen y que diría dónde están “cuando llegue el momento adecuado”. La historia se enreda tanto que las autoridades toman cartas en el asunto y la buscan por todas partes hasta dar con ella.

  

El pasado 18 de junio la localizaron y la trasladaron al hospital psiquiátrico de Tembisa para examinar su estado de salud físico y mental. Los médicos han sido contundentes: Gosiame Sithole “no había dado a luz a ningún bebé en los últimos tiempos”. “También se ha establecido que no ha estado embarazada en los últimos tiempos”. Entonces… ¿cómo pudo engañar a tantas personas durante los meses de ‘embarazo’?

Pues porque nadie le pidió nunca una ecografía ni ninguna otra prueba. Todos, incluidos su pareja y el periodista que la entrevistó, Rampedi, confiaron sin más en su palabra. “No tenían ninguna razón para mentirme sobre el embarazo”, lamenta ahora Rampedi, según recoge Daily Mail. “Por tanto, nunca exigí una prueba documental del embarazo, como ecografías o tarjetas de la clínica, por ejemplo, como haría normalmente con una historia de investigación”.

Pero… ¿y Teboho? ¿Cómo pudo no darse cuenta durante tantos meses conviviendo con ella de que la tripa era falsa? Aún quedan algunos flecos sueltos en esta rocambolesca historia que ha tenido en vilo a medio mundo y que se seguirá investigando. Mientras, Gosiame permanece ingresada en el hospital psiquiátrico a la espera de nuevas evaluaciones que le permitan recibir el alta.