1. home
  2. /En la red

Hablamos con Massi, el ‘gamer’ español de 6 millones de seguidores que trabaja 12 horas al día

En una entrevista a TU OTRO DIARIO, confiesa que le sorprende lo que puede llegar a influir en sus suscriptores y detalla toda la dedicación que hay detrás del éxito

4 Minutos de lectura
Gamer

Massi tiene más de 6,4 millones de seguidores en YouTube

© Imagen cedida por Massi a TU OTRO DIARIO

Con más de 6,4 millones de suscriptores en YouTube, Massi es uno de los gamers más populares de España, pero el éxito no le ha caído del cielo. Es también un joven disciplinado que se toma muy en serio su trabajo de creador de contenidos, como él prefiere describir esta profesión, a la que dedica jornadas laborales maratonianas. El éxito para él va mucho más allá de unas cifras en una plataforma de vídeos (que no es poco); lo que realmente le recompensa es el cariño que le muestran sus seguidores, en quienes influye mucho más de lo que él nunca se hubiera imaginado. Cuenta, en una entrevista a TU OTRO DIARIO, cómo se siente siendo tan admirado por millones de jóvenes y cómo es su día a día de trabajo.

Gamer
A la hora de trabajar en los vídeos que sube a su canal de YouTube, se organiza una jornada laboral como la de cualquier trabajador en cualquier empresa ©Massi

¿Cómo te presentas profesionalmente? ¿Como ‘influencer’, como ‘gamer’…?

Me veo más como creador de contenido, porque en mis vídeos cuento historias, una trama con inicio y final, personajes… En realidad yo produzco una serie de vídeos sobre un videojuego pero no tienen relación con la persona que hay detrás, es decir, no hablo de mí mismo, sino que tratan sobre el personaje que represento en el juego.

¿Cómo es tu día a día de trabajo?

Yo me organizo con un horario como si fuera cualquier trabajo en una empresa. En general, dedico cuatro horas todos los días (de lunes a viernes 9 de la mañana hasta las 13 horas) a grabar. Esto lo hago junto a un equipo, un grupo de amigos y creadores, que nos ayudamos entre todos a grabar los vídeos. Después de eso, me dedico a editar los vídeos, a diseñar miniaturas y creatividades, a publicar los vídeos, pensar un título atractivo… Y también a pensar en ideas para los siguientes vídeos. En total suelo estar unas 8 horas al día trabajando solo en la creación de contenido para YouTube. A parte, hago directos en otras plataformas, por lo que la jornada aumenta unas cuantas horas más para poder hacer estos contenidos en streaming también.

Gamer
Massi reconoce que en ocasiones se sorprende por lo mucho que influye a sus seguidores ©Massi

¿Cómo es tu relación con tus seguidores? ¿Tienes un trato directo con ellos?

En mi caso, al dedicarme a hacer vídeos de Minecraft, mi público principal son niños (5-12 años) por lo que la relación se basa en los comentarios que recibo en el canal de YouTube. Y, como la mayoría de los niños de esa edad no tienen redes sociales, tampoco a través de ahí se puede generar una relación. Pero en la vida real, me llena mucho la relación con mis fans, cuando me reconocen por la calle, en un evento, en un restaurante y se acercan a pedirme una foto. Ver la ilusión de los niños en su cara y lo sorprendidos que están los padres porque no saben quién eres es algo muy diferente a lo que pueden experimentar otro tipo de influencer. Y es que los niños son muy expresivos, son puros, sabes lo que sienten con solo verles la cara y la expresión de ilusión en su cara te llena mucho más.

¿Tienes amistad con otros ‘gamers’ o ‘youtubers’?

Por supuesto, hay creadores que conoces YouTube con los que simplemente colaboras en algún vídeo. Y hay otros que te acaban sorprendiendo y se convierten en tus amigos. Es lo que me ha pasado con mi grupo actual, con los grabo todas las mañanas, porque cuento con ellos tanto para grabar un vídeo como para ir de viaje, quedarme en su casa, pedirnos favores... Incluso conocemos a nuestras familias. Es una amistad como la que puedes hacer en la escuela pero en la que además compartimos el mismo trabajo.

Gamer
No le gusta el tópico de que los ‘youtubers’ son ricos y que la suya es una profesión fácil porque detrás, explica, hay muchas dificultades ©Massi

¿Qué es lo mejor que te ha proporcionado esta profesión? ¿Y lo peor?

Lo mejor es poder conocer a los suscriptores en persona y poder hablar con ellos. Yo muchas veces no soy consciente de lo que muevo, de lo que influyo en su vida hasta que les veo y hablo con ellos en persona. Ves en ese momento que estás haciendo un trabajo y que les estás ayudando. Muchos me dicen que lo están pasando mal en el colegio, que se aburren en casa porque sus padres están trabajando y agradecen mucho mis vídeos. Son mensajes que me llenan mucho a nivel de experiencia personal y satisfacción, con la labor social que hago y me hace estar muy feliz con lo que hago aunque no me aporten nada a nivel económico.

Lo peor es que realmente no desconecto nunca del trabajo. Al trabajar en casa, no desconecto, estoy siempre pendiente de las redes sociales, de si todo se ha publicado bien, de contestar mensajes… Cuando tu lugar de trabajo está donde duermes siempre acabas trabajando extra.

Tampoco me gusta el prejuicio de que los youtubers son ricos, ganan mucho dinero y que es algo muy fácil porque solo es decir tonterías ante la cámara (el típico tópico). Es una profesión nueva, la gente no sabe lo que hay detrás y las dificultades que hay, no solo en llegar a un millón de suscriptores, sino a 10.000 o 100.000. Es muy complicado, muchas personas lo intentan todos los días, creen que con crear un canal y subir un vídeo ya te conviertes en El Rubius, pero no es así. Es difícil y tardas muchos años.

¿Cómo te imaginas que será tu camino profesional de aquí a dentro de 10 años?

No lo sé. Siempre me he dedicado en exclusiva a un juego, Minecraft, y no sé si seguirá funcionando dentro de 10 años. La verdad es que me ha sorprendido que yo empecé jugando a Minecraft hace 10 años y quién me iba a decir que hoy en día no solo sigo jugando, sino que me dedico a hacer vídeos sobre este juego. Eso sí, yo no hago el mismo tipo de vídeos de Minecraft hace cinco años que ahora; sigue siendo el mismo juego pero el contenido es totalmente diferente. Si el éxito de Minecraft no dura 10 años más, tendré que adaptarme, buscar otros contenidos o hacer otros vídeos para poder avanzar. Yo por mi estaría todo el tiempo que fuera, lo tengo muy mecanizado, estoy muy cómodo en YouTube y no me veo en otro lado.