1. home
  2. /En la red

¿Aceptas el reto? Este es el acertijo de Einstein que solo un 2 por ciento es capaz de resolver

La adivinanza, que al parecer ideó el científico en 1930, es posiblemente uno de los más complicados que circulan por la red

2 Minutos de lectura
Albert Einstein

El acertijo del popular físico y astrónomo regresa a las redes cada cierto tiempo sin perder actualidad

© CordonPress

No hay nada como un buen acertijo para estimular la mente y sacar a relucir el Sherlock Holmes que todos llevamos dentro. Uno de los más populares y que cada cierto tiempo vuelve a ser rescatado en las redes, es el que supuestamente, pues no hay ninguna evidencia que lo confirme, el que inventó Albert Einstein cuando era un adolescente y que solo un 2% de la población es capaz de resolverlo.

Albert Einstein
Albert Einstein nació el 14 de marzo de 1879, en Ulm (Alemania) y murió el 18 de abril de 1955, en Princeton (Estados Unidos) ©GTres

Para encontrar la solución de este alucinante rompecabezas no es necesario dominar la física cuántica ni ser un hacha en matemáticas, más bien hay que tener mucho ingenio y hacer uso del sentido común, que en muchas ocasiones es el menos común de los sentidos, y de la lógica. Hay quienes aseguran que el físico, filósofo, escritor, astrónomo e inventor creó este acertijo como un test de inteligencia y otros que lo hizo para deshacerse de sus alumnos más pesados cuando daba clases en la Universidad. Sea como fuere… ¿estás dispuesto a resolverlo?

El acertijo es el siguiente:

En una calle hay cinco casas de colores distintos, y en cada casa vive una persona de distinta nacionalidad. Los cinco dueños son muy particulares y cada uno bebe diversos tipos de bebida, fuman diferentes marcas de cigarrillos, y cada uno tiene una mascota distinta a la de los demás. A partir de las siguientes pistas, ¿quién es el dueño del pez?

Pistas:

  1. El británico vive en la casa roja.
  2. El sueco tiene perros como mascotas.
  3. El danés bebe té.
  4. La casa verde está justo a la izquierda de la casa blanca.
  5. El dueño de la casa verde toma café.
  6. El propietario que fuma Pall Mall cría pájaros.
  7. El dueño de la casa amarilla fuma Dunhill.
  8. El dueño que vive en la casa del medio bebe leche.
  9. El noruego vive en la primera casa.
  10. El dueño que fuma Blends vive al lado del que tiene gatos.
  11. El dueño que tiene el caballo vive al lado del que fuma Dunhill.
  12. El dueño que fuma Bluemasters bebe cerveza.
  13. El alemán fuma Prince.
  14. El noruego vive al lado de la casa azul.
  15. El dueño que fuma Blends vive al lado del que bebe agua.

Para lograr resolver este “enigma” hay que tener en cuenta las cinco variables básicas: el color de la casa, la nacionalidad del dueño, su bebida favorita, la marca de cigarrillos que fuma y la mascota. Para organizarlas lo ideal es hacer una cuadrícula y comenzar a completar lo que sabe con certeza sobre cada casa. A partir de ahí, hay que ir combinando estos factores en función de las pistas aportadas anteriormente y sino recurrir a los numerosos videos que hay colgados en YouTube. Aquí os dejamos uno del matemático español Francisco Lorenzo, con razonamiento incluido.