1. home
  2. /En la red

Misterio resuelto: Mercadona desvela de dónde viene su nombre... y poco tiene que ver con su actividad

Una usuaria de Twitter les preguntó y emplearon la citada plataforma para desvelar las dudas acerca del origen

2 Minutos de lectura
Supermercado de Mercadona

Hasta ahora, la teoría más extendida afirmaba que era una combinación de las palabras ‘mercado’ y ‘dona’ (mujer)

© GettyImages

Es uno de los supermercados más famosos de nuestro país, son cientos las cuentas presentes en las redes sociales que se hacen eco de sus últimas novedades e, incluso, las hay dedicadas al ‘unboxing’ de las compras que se hacen en sus establecimientos. Todo el mundo conoce a su fundador, pero pocos sabían el origen del nombre: Mercadona desvela de dónde viene su nombre y poco tiene que ver con la actividad que ejerce.

Pocas empresas generan tantos adeptos como la cadena creada por Juan Roig. Mercadona tiene la facultad de convertir cualquiera de sus movimientos en noticia y su actividad en redes sociales no iba a ser menos. El pasado fin de semana, una usuaria de Twitter recurrió a esta plataforma para desvelar una de sus dudas sobre estos supermercados: el origen del nombre. Algo sobre lo que no hay información en la página oficial ni en sus distintos canales de comunicación.

Juan Roig
Sobre el origen del nombre elegido por Juan Roig no hay información ni en la página oficial ni en los distintos canales de comunicación ©GettyImages

¿‘Merca’ y ‘dona’?

Las compañías tienen diferentes razones para elegir el nombre con el que se bautizan y muchas de ellas optan por una denominación que haga referencia al sector en el que desarrollan su actividad. Esta era la teoría que con más fuerza circulaba: Mercadona podría ser una variante de la palabra “mercado” unida a “dona”, que significa “mujer” en valenciano. Nada más lejos de la realidad.

“Hola Mercadona. ¿Podría explicarme el origen del nombre? Es que he leído que viene de mercado y dona (mujer), que viene de una pasta italiana mercadonna y que es simplemente una forma de decir mercado, pero no sé cuál es real”. Esta fue la pregunta que plantearon al supermercado valenciano a través de Twitter, el mismo canal que usaron para desvelar el porqué de esa denominación: “Surge de Francisco Roig, hermano de nuestro presidente, cuando vieron en Italia el nombre en unas pastas italianas y decidieron quitarle una ene”.

No obstante, tal y como recuerda el Diario ABC, hace cuatro años, en 2017, el creador de Mercadona ya había explicado el origen del nombre que había puesto a su supermercado en una conferencia celebrada durante un congreso de la Asociación de Empresas de Gran Consumo (Aecoc).