1. home
  2. /En la red

La conmovedora historia de Xueli Abbing, la niña albina que fue abandonada de bebé y ahora triunfa como modelo

Cuando tenía 3 años fue adoptada por una familia holandesa y a los 11 comenzó a hacer sus primeros pinitos en la moda

2 Minutos de lectura
modelo albina

No sabe exactamente su edad real, aunque tras varias pruebas se ha llegado a la conclusión de que actualmente tiene 16 años

© xueli_a/@marco_1969

Xueli era tan solo un bebé cuando sus padres la abandonaron en el jardín de un orfanato de China debido a su albinismo, considerado en el país oriental toda una maldición. Por suerte, cuando tenía tan solo 3 años, la pequeña fue adoptada por una familia holandesa junto a la que se trasladó a los Países bajos, donde su color de piel no suponía ningún tipo de problema. Cuando cumplió 11 años comenzó a hacer sus pinitos como modelo y, ahora, cinco años después, Xueli, cuyo nombre significa ‘nieve hermosa’, posa para los mejores fotógrafos y firmas de moda. “En la época en que yo nací en China, el gobierno aplicaba la política de un solo niño por familia. Uno era completamente desafortunado si tenía un niño con albinismo. Algunos, como yo, eran abandonados, otros encerrados o, si los mandaban a la escuela, les teñían el pelo de negro” confesaba recientemente Xueli a la BBC.

Sin embargo, lo que para otros ha supuesto una lacra para toda su vida, para Xiueli, el color de su piel ha sido una oportunidad para triunfar como modelo, convirtiendo su trabajo en una plataforma para celebrar sus diferencias, crear conciencia sobre el albinismo y ayudar a otros a abrazar su belleza, por muy rara o diferente que sea.

Con solo un 10% de visión, Xueli, quien también sufre albinismo lo que reduce la pigmentación de la parte coloreada del iris y el tejido sensible a la luz en la parte posterior de la retina, tiene que posar en muchas ocasiones con los ojos cerrados, pues la luz de los focos le provoca mucho dolor.

La modelo, que hasta ha trabajado para Vogue Italia, ha relatado que llegó al mundo de la moda por casualidad, después de que su madre adoptiva contactara con una diseñadora de Hong Kong. Ella tenía un hijo con labio leporino y había decidido que quería diseñar ropa muy elegante para él, con el objetivo de que la gente no se fijara solamente en su boca. Así nació la campaña “imperfecciones perfectas” en la que colaboró Xueli y tras la cual comenzaron a lloverle las ofertas.

Hoy por hoy, forma parte de la agencia británica Zebedee Management, que lucha para que la industria sea más diversa representando a aquellos con ‘discapacidades y diferencias visibles’ y también cuenta con el apoyo incondicional de su hermana adoptiva, Yara, quien se encarga de sus redes sociales.

El albinismo es una condición genética que afecta a una de cada 20.000 personas en todo el mundo. Se trata de un trastorno genético que se caracteriza por la ausencia de pigmentación (melanina) en la piel, cabello y ojos, lo que produce sensibilidad al sol y a la luz intensa.

Según Naciones Unidas, todavía en la actualidad muchas personas con albinismo suelen ser discriminadas, víctimas de la ignorancia que fomenta actitudes supersticiosas, falsas creencias y hasta mitos.