1. home
  2. /En la red

La imagen de una niña aparentemente ‘atrapada en el suelo’ desconcierta a todo el que la ve

Mientras jugaba tranquilamente, la madre de la pequeña le hizo una foto en la que parece que ha perdido medio cuerpo

2 Minutos de lectura
Niña pequeña jugando en el suelo

La confusión se basa en una ilusión óptica creada por la similitud de los tonos grises que rodean a la pequeña

© GettyImages

Una ilusión óptica es una imagen que consigue engañar a nuestro sistema visual, que va desde los ojos hasta el cerebro. Un truco que nos lleva a contemplar la realidad de una manera distorsionada: a veces se producen de forma natural o y en otras ocasiones están creadas por efectos específicos. Una combinación de ambos se ha dado en la imagen que desconcierta a internet: una niña aparentemente atrapada en el suelo… pero ¿lo está?

A veces nuestro cerebro entra en conflicto cuando ve varias formas en una imagen única. Los sentidos (en este caso la vista) filtran la información que llega desde el exterior para que sea procesada y modificada, pero la mente no es capaz de manejar toda la información que le mandamos a través de los ojos. Por esta razón, se decanta por la interpretación que le parece más lógica… y es cuando nuestros ojos nos engañan.

viral
Una madre ha desconcertado a Internet después de compartir esta imagen de su hija que parecía hundirse en el cemento ©reddit/confusing_perspective

Esta es la teoría que explica lo sucedido con la fotografía que ha protagonizado uno de los últimos fenómenos virales de las redes. Una mujer de Estados Unidos subió a Reddit una imagen de su hija en la que parecía que la niña se había quedado atrapada en el suelo  mientras jugaba tranquilamente con un smartphone.

¿Dónde está el resto de la niña?

La estampa comenzó a circular porque los miles de usuarios que la contemplaban no conseguían dar con una explicación que diera sentido a lo que veían. ¿Qué era? Una niña vestida de rosa que parecía haber perdido medio cuerpo. Hablamos en condicional porque, obviamente, hay un truco que la madre invitaba a adivinar: “Esta es mi hija: ¿dónde está el resto? Oh, ya lo veo. ¿Y tú?”.

La fotografía atrajo más de 70.000 reacciones de ‘Me gusta’ y multitud de comentarios entre los que es sencillo adivinar la respuesta. La pequeña no ha desaparecido de cintura hacia abajo, sino que está sentada en el suelo junto a un bloque más elevado (donde, además, hay césped plantado) que está hecho del mismo material gris que la calzada y sobre el que tiene apoyado el codo. En esta ocasión y como explicábamos antes, la similitud de tonos ha sido la encargada de engañar a nuestros cerebros.