1. home
  2. /En la red
REPORTAJE

De profesión, ‘influencer’: desgranamos el complejo engranaje detrás de las figuras más destacadas de las redes

Hablamos con La Pelo y Massi, dos de los rostros con más seguidores de nuestro país

4 Minutos de lectura
Influencer

Detrás de los ‘influencers’ de mayor éxito hay todo un equipo de profesionales

© GettyImages

Ya nadie duda que los  influencers más populares tienen un equipo de personas trabajando para ellos, pero todo lo que entraña esta nueva profesión (y que no se ve) resulta sorprendente. No son solo editores de vídeo o fotógrafos, lo que hay detrás es un elaboradísimo business plan que convierte a cada uno de estos rostros conocidos en auténticos medios de comunicación en sí mismos. Un claro ejemplo es Susana Yabar, que con casi cuatro millones de seguidores solo en YouTube, tiene un equipo de ocho personas trabajando para ella, además de contar con profesionales freelance y, para cuestiones muy concretas, con el apoyo de una agencia de influencers. Pero, ¿cómo es ese engranaje, desconocido para la mayoría, que sustenta el trabajo de youtubers, instragramers o tiktokers?

Influencer
La Pelo prefiere presentarse como ‘creadora de contenidos’ más que como ‘influencer’ ©La Pelo

Ese engranaje abarca desde cuestiones más evidentes, como el seguimiento del tráfico que obtienen en cada una de las redes sociales en las que el influyente está presente a otras que para el usuario común pasan desapercibidas, como atender a los cambios de los algoritmos de las distintas plataformas o hacer frente a problemas de hackeo de cuentas o a nuevos marcos legales -tanto en España como en otros países-. “Por ejemplo, ahora hay un problema con Youtube, que ha empezado a cobrar impuestos en Estados Unidos”, explica a TU OTRO DIARIO Fabienne Fourquet, CEO de 2btube, agencia especializada en influencers (o en talentos, como ellos los llaman) “y surgen muchas preguntas porque es un proceso fiscal y legal bastante complicado”.

El mecanismo incluye también dos de los grandes pilares del trabajo de las celebrities surgidas de las redes sociales, como son los contratos publicitarios con las marcas y la representación artística, que sirve de trampolín para dar el salto al cine o a la televisión, pero también para poder publicar un libro o para, en el caso de los influencers del sector musical, obtener ayuda para distribuir sus canciones.

Agencia de ‘influencers’
Los ‘influencers’ con más seguidores necesitan un amplio equipo de profesionales trabajando para ellos y muchos recurren a los servicios de una agencia ©Imagen cedida por 2btube

Contratos publicitarios con marcas

Para poder dedicarse profesionalmente a la creación de contenidos en Internet es necesario obtener ingresos y ahí, como bien es sabido, es donde entran en juego las marcas. “Sin las marcas, tendríamos que echar el cierre porque no nos daría para mantenernos”, reconoce La Pelo, en cuyos vídeos y posts muestra, con un sentido del humor único, cómo encontrar las mejores gangas. Por eso, ella ha decidido buscar el apoyo de la agencia de Fourquet porque “crean un puente entre las marcas y nosotros, los creadores de contenidos, para que eso fluya de una manera segura y legal”. “Porque como me pongan a mí a redactar un contrato, me meten presa seguro”, nos dice con su salero sevillano.

Lo mismo le ocurre a Massi, uno de los gamers más populares de nuestro país, también del elenco de talentos de 2btube. “Al dedicarme a Minecraft, como es un canal de algo tan concreto, no es tan fácil encontrar colaboraciones o campañas de marcas”, por lo que necesitaba a alguien que hiciera de intermediario y le consiguiera esos contratos.

Gamer
Massi comenta el videojuego Minecraft en su principal canal de YouTube, en el que tiene más de 6 millones de suscriptores ©Massi

¿Cómo es un día de trabajo de un ‘influencer’?

No es oro todo lo que reluce el lo que a una jornada de trabajo se refiere. Prueba de ello es Massi, que nos explica que se organiza “con un horario”, como el de cualquier empleado en una empresa. “En general, dedico 4 horas todos los días a grabar” y, después de eso, “me dedico a editar los vídeos, a diseñar miniaturas y creatividades, a publicar los vídeos, pensar un título atractivo… Y también a pensar en ideas para los siguientes vídeos. En total suelo estar unas 8 horas al día trabajando solo en la creación de contenido para YouTube”, a lo que se suman los directos que hace en otras plataformas, “por lo que la jornada aumenta unas cuantas horas más”.

La Pelo, sin embargo, disfruta de “la libertad” de ser su propia jefa: “Lo bueno de este trabajo es que cada día es una cosa diferente, dentro de mi rutina de trabajo”, comenta. “Hay días que me toca estar en casa editando, hay días que tengo que grabar o hay días que tengo que estar el día entero de tienda en tienda buscando cosas que me sirvan para grabar vídeos o viviendo experiencias para luego poder contarlas… Cada día, una aventura nueva”. Aunque depende del tipo de contenido que cada influencer genera, la conclusión que se extrae es que, como dice La Pelo, “este es un trabajo 24/7” en todos los casos.

CEO de 2btube
Fabienne Fourquet, CEO de la agencia de talentos 2btube ©Imagen cedida por 2btube

El ‘business plan’

Más allá de la organización y de la creación del contenido en sí -que corre a cargo exclusivamente del youtuber, instagramer o gamer en cuestión- se estudian otros muchos aspectos para lograr la optimización de la audiencia y de los ingresos. En función de los datos mensuales de tráfico, se analizan las cifras y “vemos si podemos ayudar en mejorar los resultados, proponemos algunos cambios en las miniaturas, las descripciones, los títulos...”, indica Fourquet. “También hablamos de las marcas con las cuales hemos trabajado con el talento, las que quieren trabajar”. Por otro lado, se evalúan también las nuevas plataformas de gestión de contenidos que van surgiendo y nuevas apps que buscan creadores; “hay muchas oportunidades así y a veces para el talento es complicado ver cuál es una oportunidad que vale la pena y cuál no”.

Y la gran pregunta: ¿puede cualquiera contratar una agencia y convertirse en ‘influencer’?

Si hay tanta gente trabajando detrás de los rostros más populares, ¿puede un usuario cualquiera contratar una agencia que haga todo ese trabajo y convertirse así en influencer? La respuesta es clara: “No, hay que partir de una base”, afirma Fabienne Fourquet. Eso sí, se le dan unas ciertas pautas y, si pasados seis meses ha crecido lo suficiente, podrían llegar a un acuerdo. “Aunque no tenga datos muy elevados, si tiene un track record potente”, se valorará si, por su tamaño y su tipo de contenido, puede interesar.