1. home
  2. /En la red

El astronauta más famoso de Salamanca ya no es el de su Catedral, sino Robert Shane Kimbrough y su paella ‘salmantina’

El comandante de la NASA mandó un mensaje a España desde la Crew Dragon Endeavour confundiendo el origen de esta tradicional receta

2 Minutos de lectura
Comandante de la NASA

Robert Shane Kimbrough suele deleitar a sus seguidores con imágenes de la Tierra captadas desde el espacio

© GettyImages

La ciudad de Salamanca es famosa por multitud de razones: su historia, su catedral, su gastronomía, su universidad… Precisamente son muchos los viajeros que se acercan hasta este enclave castellanoleonés para buscar las sorpresas que están esculpidas en los diferentes monumentos. El más popular es la rana del edificio de las Escuelas Mayores, pero también el astronauta del templo más importante de la localidad. Sin embargo, éste ha cedido todo su protagonismo a Robert Shane Kimbrough y a su paella salmantina.

La semana pasada, el citado comandante de la NASA mandó un mensaje a España desde la Crew Dragon Endeavour donde se encuentra llevando a cabo una misión espacial. La citada nave pasó por encima de nuestro país y el astronauta decidió reflejar el momento y publicarlo en sus redes sociales. Una costumbre frecuente en él ya que suele deleitar a sus seguidores con imágenes de la Tierra captadas desde el espacio.

Confusión gastronómica

Cuando reconoció la ciudad de Salamanca quiso compartir el momento en Twitter con el siguiente mensaje: “¡Hola España! Volamos sobre Salamanca hace poco y el río Tormes se reconocía a simple vista”. No era el único elemento característico de la ciudad que se puede aprecia en la imagen: también se distingue Santa Marta de Tormes y los polígonos industriales de las afueras.

Hasta aquí iba todo bien, pero sus palabras tenían un elemento discordante: “¡Ojalá tuviéramos un poco de paella espacial aquí arriba para disfrutarla!”. Robert no cayó en que ese típico plato de la gastronomía española tiene su origen en la Comunidad Valenciana y no en la castellanoleonesa. No en vano, el arroz típico de Salamanca es la chanfaina: un guiso caldoso en el que el cordero es el principal protagonista, aunque no el único. Un plato que, tradicionalmente, se preparaba después de la matanza y de la cosecha. Obviamente, las reacciones de los usuarios no se hicieron esperar.

Comandante de la NASA
No es el único astronauta asociado a la ciudad de Salamanca, ya que luce la figura de uno en la fachada de su Catedral ©GettyImages

El astronauta de Salamanca

Hasta que llegó el despiste de Shane Kimbrough, el astronauta más famoso de Salamanca era el de la Puerta de Ramos de la Catedral Nueva. Una figura que fue esculpida en 1992 durante los trabajos de restauración de esa parte del templo en la que el paso del tiempo había tenido especial incidencia. Su llegada se debe a una antigua tradición: cada vez que se repara una parte se añade un elemento que represente la época en la que se llevan a cabo este tipo de trabajos.