1. home
  2. /En la red

David Callejo Crespo, el doctor ‘influencer’ que convierte el lenguaje médico en un argot de ‘andar por casa’

Entre sus seguidores se encuentran María Pombo y la Vecina Rubia, entre otros

2 Minutos de lectura
influencer

El médico David Callejo Crespo ejerce una labor divulgadora esencial a través de sus redes sociales desde el inicio de la pandemia

© davidcallejo10

En muchas ocasiones el lenguaje médico puede sonarnos a chino y puede llegar a convertirse en una misión imposible comprender y entender lo que nos dicen los sanitarios. En esta época de pandemia, todos los hemos hecho un poco más “especialistas” en términos médicos, pero lo cierto es, que en hay palabras que escapan a nuestro entendimiento y es ahí donde personas como David Callejo Crespo, médico, anestesista y reanimador, ejercen un papel fundamental, no solo dentro de un quirófano o en los pasillos de un hospital, sino colándose en nuestras casas a través de las redes sociales y logrando que ese lenguaje, en ocasiones tan complejo, se convierta en un argot de ‘andar por casa’.

Con 205 mil seguidores, entre los que se encuentran personajes tan influyentes como María Pombo o la ‘misteriosa’ Vecina Rubia, David ha logrado que sus vídeos tengan una gran difusión explicando con suma sencillez qué hacer con la mascarilla si se moja bajo la lluvia, cómo funcionan las vacunas del coronavirus, que es la inmunidad de rebaño e incluso “traduce” los informes de la Agencia Europea del Medicamento para poder comprenderlos de principio a fin, entre otros muchísimos temas. Y aunque en un principio, este médico y profesor renegaba de la palabra ‘influencer’, poco a poco le fue cogiendo el ‘gustillo’ a este mundo, animado por los alumnos a los que él daba clase y empujado finalmente por la pandemia y la necesidad de convertir la divulgación científica en algo mucho más accesible al gran público. Y así fue como, sin comerlo ni beberlo, David fue conquistando las redes.

Licenciado en Medicina en la Universidad Autónoma de Madrid, David ha señalado que “acabó la carrera antes de que ésta acabara con él” pues, según ha confesado le resultó bastante dura y que si hay algo que acabo odiando durante sus años de estudiantes fueron las presentaciones en Power Point, de ahí que ahora utilice en sus explicaciones una simple pizarra blanca colgada en una barra de dominadas en el propio salón de su caso.

Consciente de la existencia de haters y de aquellos que critican continuamente sus estrafalarias camisas, David tiene claro que sí ha tenido éxito en Instagram ha sido por su cercanía, por su sencillez y principalmente porque la gente quiere aprender cosas. Su método es claro: “recoger las dudas de la gente y los temas de moda para hacer un vídeo que pueda entender todo el mundo” desenmascarando así fake news y bulos que crean incertidumbre e incluso pánico entre la población general.