1. home
  2. /En la red

Con enormes ojos y… ¡dientes! La oruga con cara de calavera que parece sacada de una película de ciencia ficción

La han encontrado unos excursionistas que se han atrevido a acercarse y a hacerle fotos

2 Minutos de lectura
Larva de polilla de subalares rosa

La oruga de la polilla de subalares rosa forma, al crecer, unas manchas en su rostro que asemejan grandes ojos y una enorme fila de dientes

© Outdoors Queensland

A quienes los insectos les den cierto repelús, toparse con esta oruga con cara de calavera puede ser la peor de sus pesadillas. Con marcados dientes y grandes ojos, podría parecer un ser proveniente de otro planeta y por eso está causando sensación en Internet desde que unos excursionistas la encontraron y decidieron subirla a Facebook el pasado jueves. Sin embargo, ese espécimen es en realidad una maravilla de la naturaleza (una maravilla, sí). Esos ojos y esa dentadura no son más que enormes manchas que genera al crecer para asustar a sus depredadores y ahuyentarlos.

Larva de polilla de subalares rosa
Arquea su espalda cuando se siente atacada y es entonces cuando se agrandan mucho más sus peculiares manchas ©Outdoors Queensland

Es muy poco probable encontrarse con una oruga de esta especie porque habita únicamente en puntos muy concretos de la selva australiana y porque, además, está en peligro de extinción. Por suerte, quienes la vieron eran grandes amantes de la naturaleza -son miembros de la Federación de recreación al aire libre de Queensland- y se detuvieron a observarla y a hacerle fotos. Las reacciones en las redes sociales han sido casi inevitables y la mayoría de usuarios coinciden en que es “la nueva cara de tus pesadillas”; otros la comparan con los seres de la película de Ridley Scott ‘Aliens vs Predator’: “Los extraterrestres finalmente han aterrizado... ¿es ese el engendro?”

Ese rostro terrorífico simplemente es la única arma de la que dispone este pobre insecto para defenderse. Cuando nacen, las crías son de un color marrón claro que les permite camuflarse entre las hojas y, cuando crecen, desarrollan esas enormes manchas, que se agrandan mucho más cuando está en alerta. En los momentos en los que cree estar en peligro, arquea su espalda de 12 cm de largo y muestra su aterrador rostro, con el que parece mirar directamente a su atacante.

Larva de polilla de subalares rosa
Esta oruga está en peligro de extinción, por lo que las autoridades australianas ya han tomado medidas para intentar proteger estos ejemplares ©Outdoors Queensland

Cuando ya se transforma en polilla, su imagen ya no es tan aterradora, pero sigue siendo de lo más peculiar. La parte superior de sus alas parecen las hojas de un árbol, de nuevo, un mecanismo de defensa para ocultarse de potenciales depredadores. La parte inferior es más vistosa, con bonitas manchas en tonos rosas y negro.

La polilla de subalares rosa (Pink Underwing Moth) vive en la selva subtropical por debajo de unos 600 metros de elevación en los estados australianos de Nueva Gales del Sur y Queensland, Australia. Su único alimento es la Carronia multisepalea, una planta muy poco común que únicamente se halla en esas selvas; de ahí que sea tan difícil encontrar un ejemplar de esta oruga. Además, la invasión de especies extranjeras está afectando gravemente a su superviviencia, por lo que las autoridades australianas ya han tomado medidas para evitar su posible extinción, protegiendo las zonas en las que habita.

tags: