1. home
  2. /En la red

En el año de la pandemia, ¿sabes cuál ha sido el aeropuerto más transitado del mundo?

Atlanta ha dejado de ser el aeropuerto más importante, después de más de dos décadas liderando la lista

2 Minutos de lectura
CHINA-HEALTH-VIRUS

El Aeropuerto Internacional de Guangzhou Baiyun, en China, fue el más transitado del mundo en 2020

© GettyImages

Si algo ha marcado el 2020 ha sido la pandemia del coronavirus. Ha paralizado completamente al mundo entero con confinamientos domiciliarios, cierre de fronteras.... En este año tan atípico el sector de la aviación ha sido uno de los más afectados y el último informe publicado por la organización de comercio aeroportuaria Airports Council International (ACI) y recogido por ‘CNN’ lo refleja.

El Aeropuerto Internacional de Guangzhou Baiyun, en China, fue el más transitado del mundo en 2020, robándole el liderazgo al Aeropuerto Internacional Hartsfield-Jackson de Atlanta, en Estados Unidos, que llevaba liderando esta lista las últimas dos décadas.

U.S. Cities Show Nationwide Support For Biden Inaugural Committee's COVID-19 Memorial: A National Moment Of Unity And Remembrance
Atlanta desciende a la segunda posición, tras más de dos décadas de liderazgo ©GettyImages

Guangzhou, que estaba en el puesto 11 subió al primero relegando al segundo a Atlanta. Es además la base de operaciones de la mayor aerolínea del país asiático, China Southern Airlines Co. y según el informe del organismo tuvo 43,8 millones de pasajeros el año pasado, un 40% menos que en el año anterior.

Además, lo más llamativo es que en total siete de los 10 aeropuertos más transitados están en China. Los centros de Chengdu y Shenzu son los que se estrenan entre los mejores, mientras que el Aeropuerto Internacional Hongqiao-Shanghai debutó en la lista saltándose 37 puestos.

El organismo justifica que este liderazgo de los aeródromos chinos debido a que se ha intensificado mucho los viajes domésticos dentro del propio país. El país es el segundo mercado de viajes nacionales del mundo y con la pandemia se han restringido las medidas, sobre todo en cuento a viajes internacionales.

Destaca también que ningún aeropuerto europeo están en la lista, saliendo también otros míticos como el de Dubái o Tokio.

La recuperación, en 2024

A nivel mundial, el tráfico aéreo descendió en todo el mundo casi un 65%. “Los datos publicados hoy revelan el desafío al que se siguen enfrentando los aeropuertos, y sigue siendo imperativo que el sector reciba apoyo directo y decisiones políticas sensatas por parte de los gobiernos para garantizar que la aviación pueda perdurar, reconstruir la conectividad e impulsar la recuperación económica mundial”, dijo el director general del organismo en un comunicado.

Las previsiones con las que cuenta la ACI es que hasta 2024 no se recuperan los niveles de 2019 en cuanto a tráfico mundial de pasajeros ya que por ahora los datos muestran una situación muy desigual por regiones.

En cifras, los aeropuertos más transitados en 2020

  1. Guangzhou: 43,8 millones de pasajeros
  2. Atlanta: 42,9 millones de pasajeros
  3. Chengdu: 40,7 millones de pasajeros
  4. Dallas/Fort Worth: 39,4 millones de pasajeros
  5. Shenzhen: 37,9 millones de pasajeros
  6. Beijing: 34,5 millones de pasajeros
  7. Denver: 33,7 millones de pasajeros
  8. Kunming: 33 millones de pasajeros
  9. Shanghái: 31,2 millones de pasajeros
  10. Xi’an: 31,1 millones de pasajeros