1. home
  2. /En la red

Un joven regala a su novia una prueba de ADN y… ¡descubren que son primos!

Según las investigaciones que posteriormente ha hecho la chica, su parentesco viene por su familia paterna, a quien ella no conoce

2 Minutos de lectura
Pareja de novios

Una joven que no conocía a su padre biológico y cuya madre es adoptada quería averiguar detalles de su herencia genética y su novio le regaló una prueba de ADN

© GettyImages

Una joven estadounidense de 22 años deseaba averiguar más acerca de su herencia genética por cuestiones de salud. Nunca ha visto a su padre biológico y su madre es adoptada, por lo que no conoce a ningún familiar directo, así que a su novio se le ocurrió regalarle una prueba de ADN, algo bastante habitual en Estados Unidos. Como había una oferta de ‘dos por uno’, el chico se realizó otra y el resultado, por el que tuvieron que esperar en torno a un mes, fue de película.

Cuando ella revisaba los documentos que le entregaron, de repente hubo algo que le llamó poderosamente la atención. “Me volví hacia mi novio y le dije ‘oye, esto es bastante curioso, soy pariente de alguien con el mismo nombre que tú’”, comenta, en su perfil de Tik Tok, Mattilathehun, pseudónimo que utiliza en la red social, en la que no ha publicado su auténtico nombre.

 
 @mattilathehun

Reply to @jessicahalabi im a ✨content creator✨ now #fyp#GetCrocd#GoForTheHandful#FreeFreeDance

 ♬ original sound - bumble bee
 
 

La cuestión es que no podía creer lo que estaba viendo con sus propios ojos. ¡Su novio y ella eran primos! Tras preguntar a la empresa que les había realizado las pruebas, les explicaron que probablemente eran primos terceros, es decir, que tenían un tatarabuelo en común. Pero esa explicación no convenció en absoluto a Mattilathehun, que comenzó a indagar más sobre el asunto por su cuenta, hasta que dio con una persona (con la que también estaba emparentada) que había hecho una investigación genealógica de su familia desde la actualidad hasta el siglo XVI.

Basándose esa investigación y en la gran cantidad de ADN que comparte con su novio, llegó a la conclusión de que su parentesco era más cercano. “Estoy bastante segura de que en realidad somos primos segundos y de que estamos emparentados a través de mi bisabuela paterna, Katerina”, explica la joven.

En cualquier caso, el parentesco no es algo que vaya a afectar a los hijos que puedan tener, puesto que la pareja rompió poco después del sorprendente hallazgo por otros problemas que iba arrastrando desde hacía tiempo. Aun así, la historia es tan inaudita que se ha hecho viral; Mattilathehun subió un vídeo en el que explicaba todos los detalles de la misma y rápidamente lo compartieron más de medio millón de usuarios de la red social de moda.

Secuencias de ADN
En Estados Unidos, cualquier ciudadano puede acceder a realizarse una prueba de ADN a través de empresas privadas ©EuropaPress

Pruebas de ADN, al alcance de cualquiera en Estados Unidos

En Estados Unidos hay empresas privadas que han hecho accesibles las pruebas de ADN a cualquier ciudadano. Por un ajustado precio, ofrecen información genética básica. Además, otras iniciativas privadas del país han creado una importante base de datos de personas que buscan familiares biológicos en la que ya se han inscrito millones de usuarios en todo el mundo. A muchos de ellos les ha servido de gran ayuda para conocer a su familia y su pasado y muchas de esas historias las hemos contado en Tu Otro Diario, como la del joven residente en Noruega que localizó a sus hermanos y a su madre 32 años después de haber sido secuestrado en su Colombia natal.