1. home
  2. /En la red

El ingenio de una enfermera brasileña para acompañar a los enfermos de coronavirus: guantes de látex con agua tibia

Ante la imposibilidad de coger la mano de sus pacientes por el alto riesgo de contagio se le ocurrió darles un poco de compañía con este ‘invento’

2 Minutos de lectura
Personal sanitario durante la pandemia del coronavirus en España

El ‘invento’ de la sanitaria ha sido ya copiado en otros hospitales alrededor del mundo

© GettyImages

La distancia social impuesta por el coronavirus no ha sido capaz de acabar con los gestos de cariño. En una etapa de nuestras vidas en la que los abrazos están prohibidos y los besos esperan a ser dados, el ingenio se ha agudizado para demostrar aquellos que nos importan que aunque estemos “lejos” pueden sentirnos muy cerca. Y eso mismo es lo que ha pensado una enfermera de Brasil, quien ante la imposibilidad de coger la mano a sus pacientes por el alto riesgo de contagio se le ocurrió darles un poco de compañía uniendo dos guantes de látex rellenos con agua caliente y entrelazándolos sobre sus manos, de tal forma que el paciente sintiera que no estaba solo.

  

La idea llevada a cabo por la sanitaria Semei Araujo Cunha, surgió después de que una enferma de COVID le pidiera que cogiera su mano y ante la imposibilidad de hacerlo pensó que este invento le ayudaría un poco a calmar su soledad. Y así fue, pues la paciente tuvo la sensación de que alguien agarraba su mano y su crisis emocional se fue disipando.

“No son solo los medicamentos, la higiene o la alimentación lo que ayuda. El paciente no está aquí porque quiere, sino porque lo necesita. Por eso es importante tener empatía” explicaba la enfermera al diario Folha de S.Paulo. “No basta con ser profesional, hay que ser empático y dejar que el corazón hable”, añadía la sanitaria, quien realiza su labor en la Unidad de Cuidados Intensivos de Vila Prado, en San Carlos, municipio del estado de São Paulo.

El “invento” de Semei no solo se ha vuelto viral en las redes sociales, sino que ha sido copiado por muchos hospitales alrededor del mundo, haciendo así un poquito más llevadera la estancia de los pacientes COVID.

Graves for Covid-19 victims in Sao Paulo
En Brasil, 345.025 personas han perdido la vida por culpa del coronavirus ©GettyImages

Brasil es, junto a Estados Unidos, de los países más golpeados por la pandemia. Las autoridades sanitarias brasileñas han confirmado 4.249 fallecidos por COVID-19 en las últimas 24 horas, en una jornada en la que también se han contabilizado otros 86.652 positivos.

En total, desde que estalló la pandemia, se han contagiado 13.279.857 brasileños, de los cuales 345.025 han perdido la vida frente a los 11.732.193 que se han recuperado