El renacer del pianista João Carlos Martins al que unos guantes biónicos le devolvieron su música
Hace veinte años, el músico brasileño tuvo que dejar de componer y ahora el regalo de un diseñador le ha devuelto su pasión


Ha pasado por el quirófano en 24 ocasiones para aliviar el dolor de sus manos, el mismo que le impedía tocar
© RexChapmanJoão Carlos Martins era pianista, pero hace veinte años una enfermedad degenerativa y varios accidentes le alejaron de las teclas de su instrumento. A lo largo de este tiempo ha tenido que pasar por el quirófano en 24 ocasiones para luchar contra el dolor de sus extremidades así que volver a hacer música era un sueño imposible… hasta que apareció el diseñador Ubiratã Bizarro Costa.
Desde el año 2000, João veía la música desde el banquillo. O mejor dicho: desde su puesto de director. Componer se había convertido en algo muy complicado debido a las dolencias que sufre en sus dedos: apenas era capaz de hacer música con los pulgares o con los índices. Sin embargo, todo cambió el pasado mes de diciembre cuando Ubiratã Bizarro Costa elaboró unos guantes biónicos.

Volver a tocar
El creador de este sistema se acercó al pianista después de un concierto que se celebró en su ciudad y aunque João le dijo que su invento no funcionaría, le invitó a su casa para desarrollar el proyecto: ‘Los primeros modelos estaban basados en imágenes de sus manos y se ajustaban a lo que él necesitaba’. El trabajo conjunto de ambos dio sus frutos y, ahora, este brasileño de 79 años ha podido volver a sentir las teclas bajo las yemas de sus dedos.
Following several injuries Brazilian pianist João Carlos Martins lost the ability to move his fingers.
— Rex Chapman🏇🏼 (@RexChapman) September 28, 2020
But after more than 20-years of being unable to play — a pair of “bionic” gloves are bringing him back.
He’s crying. I’m crying. You’re crying...pic.twitter.com/X7g6qU4zDR
Ha sido Rex Chapman, exjugador de la NBA, el que ha compartido un vídeo que se ha hecho viral. En él aparece João tocando el piano visiblemente emocionado: ‘Puede que no recupere la velocidad del pasado y no sé qué resultado darán, pero estoy empezando de nuevo como si tuviera ocho años. Me siento como un niño con un juguete nuevo’.
noticias relacionadas
Últimas noticias
- La Fundación y el Equipo Olímpicos de Refugiados, Premio Princesa de Asturias de los Deportes
- ¿Predijo Bill Gates el brote de viruela del mono? Analizamos sus declaraciones
- Las apps de citas no solo son cosa de millennials: así buscan el amor los mayores de 50
- Sí, faltan camareros de cara al verano: ¿y ahora qué?