1. home
  2. /En la red

El hilarante vídeo con el que la carrasca de Huesca se ha convertido en ‘Árbol Europeo’ batiendo todos los récords

Los habitantes de Lecina recurrieron al humor para poner en marcha una campaña con la que pidieron el voto

2 Minutos de lectura
Árbol Europeo de 2021

La carrasca de Lecina ha recibido el doble de votos que el ganador de la edición anterior

© Diputación de Huesca

Batiendo todos los récords de la historia del concurso. Así se ha alzado con el título de ‘Árbol Europeo del año’ la carrasca de Lecina (Bárcabo, Huesca). Y no es para menos si tenemos en cuenta el divertido vídeo con el que los oscenses invitaban a todo el mundo a votar por su milenario ejemplar.

Este jueves Lecina, una localidad perteneciente al municipio de Bárcabo, ubicado en la Comarca del Sobrarbe (Huesca) se vistió de gala para asistir a la ceremonia virtual organizada por la Asociación para la Colaboración Medioambiental. Un evento en el que se iba a desvelar qué árbol se llevaba el título en 2021 y en el que destacaron el apoyo recibido: el ganador había recibido el doble de votos que el de la edición anterior.

El citado organismo destacó las “increíbles campañas que han generado una enrome atención” en torno al galardón, que recaía en la carrasca milenaria de Lecina. Unas palabras que no extrañan puesto que los vecinos de Bárcabo y Huesca se volcaron con la causa. Para la ocasión decidieron llevar a cabo un vídeo de lo más divertido.

Apelar al humor

Su protagonista es Alfonso Palomares, un cómico aragonés que pedía el voto para la carrasca de Lecina haciendo gala de un humor tan simple como efectivo. El humorista arrancaba así: “Para pedirte el voto podría poner una voz sensual y emotiva o podría prometerte que te cambiará la vida”. Unas palabras interrumpidas por el divertido testimonio de una señora: “Yo voté y me quedé embarazada”.

Árbol Europeo de 2021
Además del vídeo, crearon una página web e hicieron todo un despliegue de medios en redes sociales©Huesca La Magia

A continuación, tanto Alfonso como los vecinos piden hasta la saciedad el voto de todo aquel que ve el vídeo e, incluso, se lanzan a componer una pegadiza canción. Y, por último, apelan a la parte más sentimental (“Es nuestra, es española y nos gusta ganar”) antes de pronunciar uno de los gritos más conocidos por los españoles: “¡Vamos Rafa!”.

La campaña ha tenido el efecto deseado y esta carrasca se ha convertido en el primer árbol español en ganar un concurso donde competían catorce candidaturas. La aragonesa se alzó con el triunfo gracias a los 104.264 votos conseguidos a través del vídeo, de apariciones en los medios, en las redes sociales y de la web que crearon para pedir apoyo. El segundo clasificado, el plátano de Curinga (Italia), obtuvo 78.210 y el tercero, el sicomoro de Rusia, logró 66.026. Para llegar hasta aquí, el citado ejemplar fue nombrado previamente ‘Árbol del año en España 2021’.