1. home
  2. /En la red

La conmovedora sorpresa de un joven con su antiguo profesor, de 77 años, que vive en un coche

Un exalumno de José Villarruel consiguió recaudar más de 22.000 euros para ayudarle a salir adelante

2 Minutos de lectura
La conmovedora sorpresa que recibió un profesor que vive en un coche por uno de sus antiguos alumnos

José y Steven se funden en un abrazo tras la sorpresa

© Captura del vídeo de Fox11

A lo largo de nuestra formación académica, han pasado multitud de profesores, desde la guardería, el colegio, el instituto o la universidad. Con algunos seguramente no queríamos volver a cruzarnos, pero con otros sí. Son los maestros que terminaron por marcarnos, que nos ayudaron a superarnos y a mejorar, que creyeron en nosotros o que incluso pudieron llegar cambiarnos la forma de ver el mundo. Es el caso de Steven Nava, un joven de 21 años que hace unos días descubrió que uno de los profesores que con más cariño recuerda del instituto, vivía en su coche y que había perdido su trabajo.

José Villarruel, de 77 años y conocido entre sus alumnos como ‘Mr. V’, es un profesor suplente del sur de California que llevaba ejerciendo en el ámbito de la educación durante décadas por diferentes instituciones y desde los últimos años había estado viviendo en su coche para ayudar a mantener su familia con los escasos ingresos que ganaba. Sin embargo, su situación empeoró cuando llegó la pandemia del coronavirus y las escuela tuvieron que cerrar y cambiar por la educación a distancia.

Un profesor que vive en su coche recibe una bonita sorpresa de un antiguo alumno
Steven asegura que su profesor siempre le ayudó en el instituto ©Captura de pantalla de Fox11

“Decidí que la situación escolar había cambiado por completo y creí que mi trabajo de suplente había terminado. En mayo, presenté mi renuncia. Logré hacer todo el papeleo y todos los trámites para cobrar mi pensión. Recibí mi cheque, pero no duró mucho porque ya tenía deudas”, dijo Villarruel a la cadena ‘Fox 11 Los Ángeles’. Desde entonces, ha tenido que convertir su coche en su hogar: “Me sirve de transporte, de comedor y de dormitorio”.

Hace unos días, uno de sus antiguos alumnos, se cruzó con él y lo reconoció. Steven decidió acercarse y hablar con él para averiguar cómo se encontraba, pues ya sabía que la pandemia había dejado sin trabajo a muchos profesores. Cuando Villarruel le contó toda su historia y por la situación tan dura que estaba viviendo, Steven tomó cartas en el asunto y quiso echarle una mano al profesor que en su día le ayudó a sacar adelante sus estudios y a aprobar un examen de matemáticas.

La conmovedora sorpresa de un alumno con su antiguo profesor que vive en un coche
©Captura del vídeo de Fox11

Principalmente, le dio de su bolsillo 300 dólares (unos 250 euros) y luego impulsó una campaña de recaudación en la página ‘GoFundMe’ con el siguiente mensaje: “El Sr. V fue un gran educador y maestro sustituto divertido y servicial en el Distrito Escolar Unificado de Fontana. Ha luchado para volver a ponerse de pie después de la pandemia y ha estado viviendo en su automóvil desde entonces a pesar del clima brutal y las condiciones de vida”.

La campaña dio sus frutos y en solo seis días recaudó 27.000 dólares (más de 22.000 euros), además de que su historia se hizo viral en las redes sociales, en TikTok fue visto por más de 1,7 millones de personas. Steven le hizo entrega del cheque el mismo día que cumplía 77 años Villarruel, junto a otros obsequios que habían sido reunidos por otros de sus antiguos alumnos y vecinos de la ciudad.

La reacción de Villarruel fue más que sorprendente, pues no se esperaba este conmovedor gesto por parte de uno de sus alumnos, que con ello reconocía todo el trabajo que había hecho en el colegio por sus alumnos.