1. home
  2. /En la red

¿Eres capaz de resolverlo? El ejercicio de matemáticas de una niña de 7 años que trae de cabeza a las redes

Kit Yates es profesor de matemáticas y ha pedido ayuda en las redes para encontrar una respuesta al complicado problema de geometría de su hija

2 Minutos de lectura
Primary school

Un profesor de matemáticas pide ayuda para resolver este ejercicio de geometría de su hija de 7 años

© GettyImages

Por difícil que parezca de creer, los ‘sencillos’ problemas de matemáticas que tienen que hacer los alumnos de primaria pueden incluso ser complicados para los más expertos en la materia. Algo que le ha pasado a Kit Yates. Él es un prestigioso profesor de matemáticas y codirector del Centro de Biología de la Universidad de Bath, así como reconocido conferenciante de TedTalk y autor de un libro. Hace poco su nombre se hizo tendencia al calcular que todo el coronavirus del mundo cabría en una lata de refresco. Y ahora se ha vuelto ha hacer viral, pero no por su trabajo en el campo, sino por no ser capaz de darle una respuesta segura a uno de los ejercicios de matemáticas de su hija de siete años.

El problema de geometría consiste en la imagen de un semicírculo junto a la pregunta: “¿Verdadero o falso? Esta forma tiene dos ángulos rectos. Explica tu respuesta”. A través de su perfil de Twitter, Kit ha compartido el ejercicio de geometría de su pequeña para pedir ayuda a los internautas.

“Este fue el ejercicio de matemáticas de mi hija (7) el lunes. ¿Alguien puede ayudarme con la respuesta?”, pidió en las redes y además añadió que no se trataba de una broma, ya que él realmente no estaba seguro de “cuál debería ser la respuesta correcta”.

En el mismo hilo de Twitter explicó que hasta donde él sabía, este ejercicio se trataba de la primera introducción a los ángulos de su hija. En poco tiempo, la publicación se hizo viral (con más de 2.000 ‘likes’ y cientos de respuestas) ante el desconcertante problema matemático y se abrió un gran debate entre internautas, padres y matemáticos.

Varios sugirieron que era ‘verdadero’, mientras que otros apuntaban a que era ‘falso’, pero ninguno ha llegado a una respuesta clara: “Yo diría que no porque hay líneas curvas, pero tal vez me equivoque. Esto parece muy difícil para alguien tan joven”, comentó uno.

Por esta misma línea, otro preguntó enfurecido: “Disculpe el lenguaje, pero ¿quién diablos pone ejercicios como este para niños de siete años?”. Y aseguró que este problema era incluso más adecuado para un estudiante de filosofía de las matemáticas y que daba para una disertación.

Poco después, Kit compartió en una entrevista con el medio británico ‘Mirror’, que la pregunta era muy difícil y confirmaba que la respuesta podría ser tanto verdadera como falsa. “En realidad es una pregunta realmente profunda y que invita a la reflexión (...) pero puede que no sea lo mejor para alguien de siete años”. De la misma forma, aclaró que tampoco quiere usar este debate para criticar al profesor por poner a sus jóvenes alumnos estos ejercicios.

RETOS MATEMÁTICOS VIRALES

Los ejercicios y problemas de matemáticas compartidos en las redes sociales que invitan a la gente a encontrar una respuesta, siempre se convierten en retos que desencadena interesantes discusiones por cuál es la solución correcta. Y durante el último año se han incrementado gracias a la aparición de los llamados matemáticos ‘influencers’ que utilizan las redes sociales como Tik Tok, Twitter o Instagram para retar a los jóvenes con problemas y acertijos. Muchos de ellos ya se han convertido en auténticas estrellas.

Carlos Maxi tiene 70 años y cuenta con miles y miles de seguidores en la red social del momento. Cada semana reta a sus alumnos virtual con ejercicios que dejan a más de uno perplejo.