1. home
  2. /En la red

Así ha sido la prodigiosa recuperación de Stephanie, cuya enfermedad era tan grave que llegó a organizar su propio funeral

Tras superar la etapa más difícil de su vida, ha ganado un concurso de belleza y dirige una organización benéfica para ayudar a personas con problemas de salud mental

2 Minutos de lectura
Directora de Unmasked Mental Health Scotland

Stephanie Gillan sufrió de ansiedad a causa del cáncer que padeció, pero ha logrado superar ambas enfermedades

© Miss Saltire

La escocesa Stephanie Gillan solo tenía 25 años cuando le diagnosticaron neurofibrosarcoma, un tipo raro de cáncer de hueso. El pronóstico de los médicos era tan grave que esta joven madre de tres niños llegó a preparar su propio funeral y también lo dejó todo organizado para asegurar el bienestar de sus hijos. A eso se unió otro durísimo golpe cuando su marido, Robert, fue atropellado por un camión justo la misma semana que detectaron su cáncer.

Todo parecía ponerse en contra de esta familia. “¡Para cualquier joven de 25 años tener que mirar a sus 3 hijos pequeños y preguntarse quién los cuidará si pierden a sus padres en tan poco tiempo es demasiado!”, se desahogaba Stephanie hace tan solo unos días en su perfil de Facebook. “Como es de imaginar, todo esto tuvo un impacto enorme en nuestra salud mental”.

Pero afortunadamente, cuando creían que estaba todo perdido, sus vidas volvieron a su cauce. “Fuimos bendecidos con el milagro de que mi tumor era muy raro (solo se registraron unos pocos casos en todo el mundo) y que era benigno y tratable”, explica, “y Robert pudo volver a casa con su familia y hacer una rehabilitación milagrosa”. Ella aún necesitaba tratamiento porque el cáncer había destruido parte de sus huesos y estaba creciendo en su pulmón, pero el pronóstico ya era mucho mejor. Veía de nuevo futuro por delante.

Ejemplo de superación

Ahora, tres años después y ya recuperados de aquella pesadilla, Stephanie vuelve a sonreír. Ha sido madre de nuevo e incluso se ha animado a presentarse a un certamen de belleza, el de Miss Saltire, de cierta popularidad en Escocia que… ¡ha ganado! Aunque si hay algo en lo que está volcada es en ayudar a otras personas que, como ella y su marido, pasen por trances difíciles de superar y que afecten a su salud mental. Con ansiedad y episodios de ataques de pánico desde que era una niña que se agravaron mucho más en aquellos momentos tan complicados, es consciente de la necesidad de apoyo en quienes pierden la perspectiva.

Por eso ha asumido recientemente el cargo de directora de Unmasked Mental Health Scotland, una organización benéfica para impulsar un cambio más que necesario en la sociedad y dar visibilidad a pacientes con problemas de salud mental. “Quiero difundir positividad en torno a mi historia y el hecho de que, ante la casi devastación, como familia superamos todos los obstáculos y superamos el año más horrible, de modo que ahora puedo usar mi voz para ayudar a otros en circunstancias similares”.