1. home
  2. /En la red

Fin a los filtros de belleza en los perfiles de los ‘influencers’: la ley de Reino Unido que puede cambiarlo todo

El organismo que regula la publicidad en el citado país ha publicado una nueva normativa a raíz de la iniciativa de Sasha Louise Pallari

2 Minutos de lectura
En Reino Unido no podrán usar filtros si suben la imagen como contenido publicitario

Están prohibidos los filtros de belleza que pueden resultar engañosos cuando usen las redes sociales con fines publicitarios

© GettyImages

En muchas ocasiones Instagram se presenta como un lugar en el que todo es perfecto o, al menos, los influencers que marcan el ritmo de esta red social. Tanto es así que cuesta distinguir cuánto de realidad hay en esas publicaciones. Reino Unido ha querido frenar esa tendencia y ha prohibido los filtros en la citada plataforma.

Todo empezó con la campaña que Sasha Louise Pallari inició hace unos meses. La bautizó ‘Filter drop’ (’Quita los filtros’) y con ella pretendía mostrar los peligros que acarrean algunos mensajes. Centró el foco en aquellas imágenes que mostraban una belleza perfecta que no existe porque es fruto de los filtros y los retoques que incluye la aplicación. Publicaciones ligadas a la promoción de determinados productos que ofrecen beneficios y resultados que nunca llegan.

Sasha llevó su lucha contra esta publicidad fraudulenta a un nivel superior. Puso en conocimiento de la Advertising Standards Authority (ASA), el organismo que regula la publicidad en Reino Unido, las consecuencias que tienen en los adolescentes que los influencers y las marcas usen imágenes retocadas para anunciar sus artículos. Seis meses después llegó la respuesta.

¿Es publicidad? Nada de filtros

Hoy en día el marketing de influencia tiene un enorme peso en las redes sociales. Consciente de ello, la ASA quiere evitar un uso fraudulento de determinadas herramientas. ¿Cómo? Con la nueva normativa que acaban de aprobar: prohíbe los filtros de belleza que pueden resultar engañosos cuando se haga un uso publicitario de este tipo de plataformas.

En Reino Unido no podrán usar filtros si suben la imagen como contenido publicitario
Todo empezó con la campaña ‘Quita los filtros’ que Sasha Louise Pallari inició hace unos meses ©GettyImages

La medida, obviamente, no afecta al común de los mortales. Solo se aplica a aquellos perfiles (marcas e ‘influencers’, sobre todo) cuyo objetivo es sacar un beneficio de la publicidad que hacen con sus publicaciones. Así las cosas, en Reino Unido tendrán que despedirse de todas esas herramientas (que están entre los recursos más utilizados por estos usuarios) con las pierden años por arte de magia y devuelven una imagen de perfección irreal.

¿Y en España?

La normativa que regula este tipo de publicaciones también se ha puesto al día en nuestro país. Este año ha entrado en vigor el nuevo código de conducta creado por la Asociación Española de Anunciantes (AEA) y la Asociación para la Autorregulación de la Comunicación Comercial (Autocontrol).

El objetivo que persiguen es identificar el contenido digital que llevan a cabo los influencers como publicaciones comerciales, cuando así sea. Por lo tanto, estos perfiles están obligados a “incluir una indicación al respecto que debe ser explícita, inmediata y adecuada al medio y al mensaje sobre la naturaleza publicitaria de tales menciones o contenidos” para que sus seguidores reconozcan, así, la publicidad.