1. home
  2. /En la red

Cómo resumir la pandemia en medio minuto: una partida de cartas entre la sociedad y el coronavirus

Jorge Amor ha creado este vídeo en el que resume, con fina ironía, todo lo que hemos vivido en el último año

2 Minutos de lectura
Hay varios tipos: FPP1, FPP2 y FPP3

El vídeo tuvo más de tres millones de visitas en un solo día debido a que explica la pandemia desde un punto de vista satírico

© GettyImages

La pandemia del coronavirus está durando más de lo que muchos se imaginaron hace, casi, un año. Y no sólo eso: se ha convertido en un proceso complicado por muchas razones, entre las que encontramos los constantes cambios que aplica en nuestro día a día. Llevamos doce meses aprendiendo a vivir de formas distintas y aunque está siendo una lección extensa, es posible condensarla en medio minuto con algo de humor e ironía. Eso es lo que ha hecho un usuario de redes sociales: una partida de cartas resume el COVID-19 en 27 segundos.

El juego es un reflejo cargado de humor e ironía de todo lo que ha ido pasando en el último año. Jorge Amor, creador de contenido, ha ordenado los hechos de forma cronológica para narrarlos: desde el principio de todo cuando los diferentes países comenzaron a aplicar herramientas para frenar el avance de la enfermedad hasta la aparición de las últimas variantes pasando, claro está, por la llegada de las distintas vacunas como solución a la pandemia.

El vídeo dura 27 segundos en los que la sociedad juega una partida contra el coronavirus para reflejar cómo ha cambiado todo desde marzo de 2020. Un batalla de tú a tú en la que ella explica qué medidas ha puesto en marcha para frenar las intenciones de él, que recuerda todas los acontecimientos que ha protagonizado en ese periodo de tiempo.

Comienza la partida

Así las cosas, la partida comienza con el COVID-19 sacando la carta que contiene a “Una persona que come un murciélago”. La respuesta no se hace esperar y llega en forma de “Control sanitario” a lo que el coronavirus contraataca con un doble golpe: “Expansión por Europa” y “Expansión por el mundo”.

¿Cómo responde la sociedad? Lanzando un naipe de “Estado de Alarma” para, después, proseguir con la “Pandemia y confinamiento”: gracias a ella consigue tomar aliento y sobreponerse a la enfermedad. El virus pasa de turno y es entonces cuando llega la “Reducción de casos” y el “Fin del confinamiento”.

Los ases en la manga del COVID-19

Sin embargo, la balanza vuelve a desequilibrarse a favor de la pandemia con la carta de “Segunda ola” y como la sociedad no es capaz de reponerse a tiempo, llega un nuevo ataque: es la “Tercera ola”. Llegados a este punto, consigue levantar cabeza (“No me dejas más opción: vacuna”) antes de que el coronavirus saque un par de ases que tenía en la manga: “Variante británica, brasileña y sudafricana”… y “Variante zombie”.

Jorge Amor subió el vídeo en TikTok, donde su visión de la crisis sanitaria tuvo más de tres millones de visitas en menos de un día. De la plataforma original ha pasado a otras redes sociales como Twitter o Instagram y también ha sido compartido por Whatsapp.