1. home
  2. /En la red

Este es el pueblo de Palencia que ofrece casa gratis y un negocio...¡y ya hay más de 500 interesados!

Tabanera de Cerrato busca a una familia con hijos para repoblar el lugar

2 Minutos de lectura
El pueblo de Palencia que ofrece casa gratis y una negocio

Tabanera de Cerrato es un pintoresco pueblo de Palencia

© Google Maps

Tabanera de Cerrato es un pequeño pueblo agrícola y ganadero que, según el Instituto Nacional de Estadística (INE), tiene 133 habitantes. Ubicado en Castilla y León, limita al norte con el de Villahán, al sur con Valdecañas de Cerrato y al este con Cobos de Cerrato y está a 45 kilómetros de Palencia. Y en los últimos días se ha convertido en noticia por la suculenta oferta que han hecho: “Buscamos familia con hijos para vivienda a estrenar de 85 metros cuadrados en Tabanera de Cerrato y que se ocupe de la nueva tienda de ultramarinos que hay debajo”.

Ha sido la alcaldesa del lugar la artífice de esta iniciativa, junto a su marido. Pusieron el anuncio en un grupo de WhatsApp que tienen con distintos alcaldes de la zona para que “se corriera la voz” y el resultado ha sido abrumador. En tan solo tres días han recibido centenares de llamadas de interesados, y según recoge el diario ‘El Norte de Castilla’, vienen desde casi todas partes de España, así como desde Alemania, pasando por Argentina, hasta Francia.

El pueblo de Palencia que ofrece casa gratis y una negocio
Buscan repoblar el pueblo, que tiene 133 habitantes©Google Maps

Por ello, han recalcado que sea una familia “emprendedora, que esté buscando un cambio de vida” y que se adapte al estilo de vida del lugar, según recogen en EFE.

La oferta incluye una vivienda de 85 metros cuadrados, que se encuentra en rehabilitación gracias a un programa de fondos de alquiler social promovido por la Junta de Castilla y León, junto a un local en la planta baja y que sería el sitio para montar una tienda de ultramarinos. La obra no estará terminada hasta mayo.

Además, esperan que se pueda pedir un colegio para el pueblo, por eso el requisito de los niños es tan importante. Y en el caso del ultramarinos, daría servicio no solo a los vecinos, sino también a otras poblaciones colindantes que ya tienen que hacer largos desplazamientos para ir por suministros.

La economía de la localidad está enfocada en la agricultura y la ganadería, además en el pasado, tuvo una gran importancia la actividad apícola. Entre los monumentos de interés, cuentan con cuatro edificios como la Iglesia de San Esteban, el Caserío de Olmos de Cerrato, el Castillo de Santa Rosa o la Ermita de Nuestra Señora de Los Remedios.

Respecto al ámbito cultura, cuentan con la Universidad Rural Paulo Freire del Cerrato, un centro que mira al mundo rural y ala sostenibilidad, y una radio local que nació con el confinamiento.

OTROS PUEBLOS QUE BUSCAN INQUILINOS

La pandemia del coronavirus ha disparado este tipo de ofertas. En los últimos meses varios lugares han publicado ofertas y la demanda ha sido impresionante. En Olvés, Zaragoza, frecen alojamiento gratis a una familia que se haga cargo del bar. Además, facilitan un hogar, no se les cobrará el alquiler del establecimiento y solo se tendrán que dar de alta como autónomos.