1. home
  2. /En la red

Merlina, un cuervo de espíritu libre que ha puesto en jaque a Reino Unido

Cuenta la leyenda que si la Torre de Londres se queda sin estos animales, la monarquía británica caerá

2 Minutos de lectura
Como mínimo tiene que haber seis

Merlina despareció en Navidad y ahora en la Torre de Londres sólo hay siete cuervos

© GettyImages

Reino Unido es un país de tradiciones arraigadas en el que cualquier pequeño imprevisto puede tener un gran impacto nacional. Es lo que ha ocurrido con Merlina, un cuervo de espíritu libre que abandonó la Torre de Londres y no ha regresado… poniendo en peligro la leyenda que pesa sobre la Fortaleza de su Majestad.

Christopher Skaife es el Ravenmaster, es decir, el Maestro de Cuervos y ha confirmado la desaparición del cuervo Merlina. Es uno de los ocho ejemplares que habitaban en el castillo histórico situado en la ribera norte del río Támesis. Notaron su ausencia antes de Navidad: estaban preparando los nidos y no apareció.

Como mínimo tiene que haber seis
No era la primera vez que abandonaba el recinto de la Torre, pero siempre volvía con sus compañeros©GettyImages

La leyenda de los cuervos

El Maestro de Cuervos ha explicado en la BBC que se trataba de un ave “con espíritu libre. En otras ocasiones ya había abandonado el recinto de la Torre, pero normalmente regresaba con sus compañeros Poppy, Erin, Jubilee, Rocky, Harris, Gripp y Georgie. Esta vez no lo ha hecho y por eso temo que ya no esté entre nosotros”. El propio Christopher Skaife ha asegurado que desde que llegó a la fortaleza “fue, incuestionablemente, la reina de los cuervos”.

¿Por qué la desaparición de Merlina ha generado tanta preocupación en Reino Unido? La creencia popular apunta a que los cuervos que viven en la Torre de Londres tienen una misión: proteger a la Corona británica. La antigua leyenda asegura que si la Fortaleza de su Majestad pierde a estos animales o vuelan lejos, la monarquía caerá y Gran Bretaña lo hará con ella sumiendo al país en el más absoluto caos.

Como mínimo tiene que haber seis
El Maestro de Cuervos ha explicado que, de momento, no van a cubrir la vacante porque esperan hacerlo con su programa de cría©GettyImages

Como mínimo, seis

Eso sí, según un decreto real emitido, supuestamente, por Carlos II en el siglo XVII en todo momento debe haber seis cuervos en este palacio histórico. Y para asegurar que esto se cumple les cortan las plumas… y cuentan con uno o dos animales de reemplazo. Por lo tanto, Reino Unido puede respirar tranquilo. Christopher Skaife ha explicado que ahora hay siete cuervos en la fortaleza: “Uno más de los seis requeridos. Por esta razón no tenemos planes de cubrir la vacante que ha dejado Merlina y, además, esperamos que uno de los polluelos de nuestro programa de cría se sume al formidable reto de continuar con este legado”.

Los cuervos de la Torre de Londres cuentan, cada uno, con una anilla en una de sus patas. Este sistema de identificación tiene colores diferentes para los distintos ejemplares: así tanto el Ravenmaster como el resto de empleados pueden reconocerlos perfectamente. Además, los cuidan meticulosamente con una dieta que incluye fruta, queso, carne fresca, vitaminas y otros suplementos.