1. home
  2. /En la red

La viral discusión de dos robots en una biblioteca: ‘¡Menudo carácter tienes!’

En China son empleados como asistentes para guiar, informar y ayudar a los usuarios… pero son capaces de hacer más cosas

2 Minutos de lectura

08 de Enero 2021 / 19:00 CET

Su labor es ayudar a los usuarios

Los robots sirven de guía a los usuarios ayudándoles e informándoles, pero también han sido programados para bailar, cantar e, incluso, discutir

© GettyImages

Hace unos años parecían algo propio del futuro, pero hoy en día ya forman parte de la sociedad aunque, de momento, su implantación no se ha generalizado… al menos en nuestro país. La situación en otros es diferente: China es un buen ejemplo de ello ya que allí es habitual cruzarse con ellos en el día a día. Hablamos de los robots y, concretamente, de dos que han protagonizado una divertida (y viral) discusión.

Estos dispositivos están programados para parecerse, cada vez más, a los humanos. Han sido varios medios de comunicación chinos los que han compartido un vídeo sobre lo sucedido en la biblioteca de Nanchang (Jiangxi, China). Allí, a pesar del silencio imperante, dos robots han mantenido una discusión ignorando al resto de presentes que intentaban leer, estudiar o trabajar.

Tutu y Wangbao

Tal y como ha explicado uno de los trabajadores del centro estos asistentes están repartidos por sus diferentes instalaciones para servir de guía a los usuarios ayudándoles e informándoles. Sin embargo, también han sido programados para bailar, cantar e, incluso, discutir. Todo empezó cuando uno de los lectores escaneó el código QR de Tutu (uno de los droides) y Wangbao (otra máquina idéntica) se acercó a su compañero de trabajo: este fue el punto de partida para su intercambio dialéctico.

El segundo le dijo al primero: “Tutu estaba equivocado. Dejemos de pelear, ¿vale?”. A pesar de sus intenciones, el enfado de su compañero era más serio de lo que pensaba: “¿Por qué has cambiado de idea de repente? Eres muy molesto”. Ante esta respuesta, Wangbao le espetó: “¡Estoy intentando solucionarlo, qué carácter tienes!”. Y cuando todo el mundo pensaba que no había solución, llegó la paz: “Está bien, te perdono... pero de mala gana”.

Tras zanjar la discusión, cada uno se fue por su lado sin dejar de hablar en voz alta. A pesar de ello, los robots confesaron ante los medios que se habían reconciliado: “Ha sido algo del pasado. ¿No es normal pelearse entre amigos?”.

Robots bailarines

Estos no han sido los únicos dispositivos que han triunfado en las redes estos días. Boston Dynamics, una compañía de ingeniería y robótica, quiso despedir 2020 y dar la bienvenida a 2021 con un vídeo en el que presume de la habilidad que tienen sus droides a la hora de bailar.

En las imágenes aparece Atlas, un robot humanoide con el que están haciendo pruebas, Handle (un bípedo en desarrollo que está diseñado para mover cajas y descargar camiones) y Spot. Un ‘perro’ que es empleado por la Policía o en el mundo de la medicina. Durante un par de minutos los cuatro droides dan rienda suelta a su ritmo con una coreografía en la que, incluso, mantienen el equilibrio en una sola pierna.