1. home
  2. /En la red

El estanque del Retiro se congela y los patos caminan sobre sus aguas

La borrasca ‘Filomena’ está dejando temperaturas inusuales en toda la Península

1 Minuto de lectura
tiempo

La capa de hielo que se formó sobre el estanque de popular parque madrileño obligó a los patos a caminar sobre sus aguas

© @carlosgon96

Estos días los patos del parque de El Retiro de Madrid no nadan, caminan y las carpas del estanque se han quedado sin poder comer las migas de pan que habitualmente flotan sobre las aguas del emblemático estanque debido a la gruesa capa de hielo que les separa de la superficie. La borrasca ‘Filomena’ ha congelado las aguas de este pulmón de la capital regalando a los visitantes del popular parque una insólita imagen invernal y eso que aún las peores previsiones meteorológicas están aún por llegar.

  

La borrasca, que amenaza con dejar congelada toda la península, se encuentra este jueves en el norte de Canarias y está previsto que penetre en el sur y este de la Península y Baleares durante los próximos días, dando lugar a intensas nevadas en cotas relativamente bajas, a partir de 500 a 700 metros.

  

Los termómetros están dejando temperaturas tan inusuales que ayer se registró en nuestro país la temperatura más baja en la Península Ibérica desde que existen registros. Fue en la estación meteorológica del Clot de la Llança en el Pirineo catalán donde se llegó a los - 34,1 grados. Según, esta central meteorológica, propiedad de la estación de esquí de Baqueira-Beret, este récord no sólo pertenecería a España. Sería también la temperatura más gélida alcanzada en toda la Península, incluyéndose a Portugal y Andorra.

El anterior récord de frío en España se alcanzó también en el Pirineo catalán, y databa del 2 de febrero de 1956, cuando se alcanzaron los 32° bajo cero en el Estany Gento, en Lleida.