1. home
  2. /En la red

Ryan Kaji, el niño de nueve años que se ha convertido en el ‘Youtuber’ mejor pagado del mundo

En el último año ha logrado embolsarse más de 24 millones de euros y ya cuenta con su propia marca de ropa y juguetes

2 Minutos de lectura

23 de Diciembre 2020 / 13:24 CET

Funimation Films Presents The North American Premiere Of

En 2020, el youtuber Ryan Kaji se ha convertido, según Forbes, en el mejor pagado gracias a su canal en la plataforma de vídeo.

© GettyImages

Puede que el nombre de Ryan Kaji ni siquiera les suene, sin embargo a más de 41 millones de personas alrededor del mundo les será muy familiar. Con tan solo 9 años este niño texano se ha convertido, por tercer año consecutivo, en el Youtuber mejor pagado del mundo y ha logrado embolsarse en el último año más de 24 millones de euros. Pero... ¿cómo lo ha conseguido? Su trabajo es bastante sencillo, desempaqueta juguetes, los prueba y los comenta delante de una cámara enamorando a niños, y no tan niños, que devoran con avidez cada uno de los vídeos que publica en su canal Ryan‘s World.

El youtuber Ryan Kaji
Ryan junto a sus padres, Shion Guan y Kieu-Loan ©GettyImages

Sin embargo, la idea de realizar este tipo de vídeos, evidentemente, no surgió del pequeño Ryan, sino de sus padres, Shion Guan y Kieu-Loan, quienes viendo el gran desparpajo de su hijo ante la cámara decidieron probar suerte en esto de las redes sociales, y vaya si la tuvieron. En 2015, cuando Ryan tenía tan solo 3 años le crearon un canal de YouTube y el resto ya es historia.

Actualmente además de gestionar esta plataforma, el trabajo del pequeño se ha expandido y ha lanzado su propia línea de ropa y juguetes, con la que había ganado ya más de 160 millones de euros. Un fortuna, a la que según The Guardian habría que sumarle un contrato multimillonario, y por ahora secreto, para su propia serie de televisión en el canal infantil Nickelodeon. 

Al principio Ryan grababa sus vídeos con una cámara doméstica, sin embargo con el paso del tiempo y a medida que iba ganando fama y seguidores sus producciones fueron evolucionando y ahora cuenta con un estudio profesional en el que no le falta ni el más mínimo detalle para que sus vídeos sean lo más atractivo posibles para sus suscriptores.

Problemas legales con sus vídeos

Sin embargo, no es oro todo lo que reluce y la trayectoria de Ryan no ha estado exenta de problemas, pues al fin y al cabo se trata de la presencia de un menor en las redes publicitando ciertos productos. Por ello, cuando comenzó su andadura en YouTube, la FTC (la Agencia Federal de Regulación Comercial de EE.UU.) comenzó a investigarlo y el canal que había nacido como Ryan ToysReview se vio obligado a cambiar su nombre por el que conocemos ahora, Ryan’s World, pues el mencionado organismo defensor de los consumidores de Estados Unidos apelaba a que la publicidad de los juguetes que se mostraba en los vídeos del canal, debía ser mostrada de manera clara y visible para el público al que se dirige. Pero además de cambiar eso, los padres de Ryan también se vieron obligados a modificar “su programación” incluyendo vídeos pedagógicos y educativos.

Pero este no fue el único problema al que tuvo que enfrentarse la familia del pequeño gran “influencer”, pues en 2019 YouTube recibió una multa de 131 millones de euros por parte de la comisión federal de comercio de Estados unidos, debido a que la plataforma recopilaba información de menores de edad sin el consentimiento de sus padres, maniobra que obligó a YouTube a replantearse sus políticas de contenidos y a limitar los tipos de anuncios publicitarios que se muestran en los videos dirigidos a su público infantil, hecho que le hizo a Ryan reducir significativamente sus ya millonarios ingresos.