1. home
  2. /En la red

La casa más aislada del mundo está en Islandia y no, no es de ningún multimillonario ni de la cantante Björk

La imagen de una pequeña isla en la que sólo hay una vivienda está circulando por las redes: ¿quién es su propietario?

2 Minutos de lectura

18 de Diciembre 2020 / 18:07 CET

La Isla de Ellidaey sólo tiene una casa

Es la tercera más grande del archipiélago de las Islas Vestman, ubicado al sur de Islandia, y lleva deshabitada desde 1930

© GettyImages

Al sur de Islandia nos encontramos con el archipiélago de las Islas Vestman: la tercera más grande, que mide 0,45 kilómetros cuadrados, es Ellidaey. Un lugar deshabitado desde 1930 cuando los pocos residentes que había se marcharon para vivir en el continente que se ha puesto de moda porque cuenta con una única casa en torno a la que giran pintorescas historias relacionadas con sus dueños.

La Isla de Ellidaey contó con una próspera comunidad compuesta por cinco casas. Las familias que allí vivían pescaban, criaban ganado y cazaban frailecillos para ganarse la vida. Sin embargo, no tardaron en darse cuenta de las limitadas posibilidades que aquel lugar les ofrecía y, poco a poco, comenzaron a marcharse hasta que hace cien años no quedó nadie.

La Isla de Ellidaey sólo tiene una casa
Tiene una enorme población de frailecillos, un ave propia de la gastronomía islandesa©GettyImages

No obstante, los habitantes de Ellidaey eran conscientes de lo que dejaban atrás y regresaban a la isla de forma periódica para cazar y pescar. No en vano, esta pequeña isla cuenta con una enorme población de frailecillos, un ave propia de la gastronomía islandesa que, a pesar de ser una especie en peligro de extinción, se puede apresar.

Ni multimillonarios ni Björk

Quizás este fue el origen de la verdadera historia de la casa más aislada del mundo. Su ubicación no tardó en convertirla en objetivo de rumores y pintorescas historias acerca de la identidad de sus propietarios. Algunos afirmaban que pertenecía a un multimillonario desconocido que planeaba usarla como un refugio seguro en caso de que ocurriera alguna catástrofe. Otros aseguraban que allí vivía un ermitaño religioso o que la cantante islandesa Björk era su dueña porque la había comprado o porque se la había regalado el gobierno del país.

La Isla de Ellidaey sólo tiene una casa
La casa, que no tiene ni luz ni agua, es un refugio que pertenece a la Asociación de Caza Ellidaey©GettyImages

Refugio de cazadores

Lo cierto es que ni siquiera es una casa: es un refugio y un pabellón que pertenece a la Asociación de Caza Ellidaey. En caso de que fuera una vivienda no sería una cómoda ya que no tiene ni electricidad ni agua corriente. Eso sí, cuenta con una sauna ecológica que se alimenta de un sistema de recolección de agua de lluvia.

La Isla de Ellidaey está catalogada como reserva natural y es un área protegida porque, además de los frailecillos, alberga una importante zona de anidación de petreles de tormenta y otras aves marinas singulares. No se puede visitar a menos que se cuente con un permiso específico y dicen que el acceso se hace a través de una cuerda ubicada en el lado Este inferior al que sólo se puede llegar en barco.