1. home
  2. /En la red

Lo más buscado en Internet en 2020: el año de las grandes preguntas

La sociedad necesitaba respuestas y los buscadores son fiel reflejo de ello

2 Minutos de lectura

09 de Diciembre 2020 / 15:21 CET

Google

‘Coronavirus’ es el término que más ha crecido en búsquedas en todo el mundo este año

© GettyImages

Si lo que los buscadores de Internet ofrecen es información que el usuario desconoce y necesita, este año marcado por la pandemia lo que los internautas han precisado eran respuestas. Los españoles hemos recurrido a Google para averiguar “cómo se contagia el coronavirus” o por qué esta nueva enfermedad se llama así, pero también para aprender a “hacer pan casero” o “hacer mascarillas de tela” e informarnos acerca de “cuándo abren las peluquerías”, “cuándo acaba el estado de alarma” o “cuándo se puede viajar a otra provincia”, según indican en el portal oficial de Google España.

Otra de las grandes preguntas que muchos se hicieron al comienzo de la pandemia fue “por qué la gente compra papel higiénico” después de verse en los supermercados los estantes vacíos de este producto, así como numerosos carros de la compra repletos de rollos. Las imágenes saltaron a los medios de comunicación y, por ende, a los buscadores (a parte de al mundo de los memes, en el que tanto juego han dado).

Como no podía ser de otro modo dadas las circunstancias, coronavirus es el término que más ha crecido en Google en todo el planeta. Además, muchos de los temas que más han aumentado están relacionados directamente o indirectamente con el Covid-19 y reflejan esa nueva cotidianidad a la que tuvimos que acostumbrarnos a partir de marzo: búsquedas en torno a la educación virtual que llegó de golpe (Classroom, Aules, liveworksheets o Snappet); recetas (churros, donuts y galletas caseras); o las series y programas que nos ayudaron a sobrellevar el tiempo “extra” en casa (’La isla de las tentaciones’, ‘La casa fuerte’, ‘Gambito de dama’…).

A pesar de todo lo que ha ocurrido a nuestro alrededor, hubo otros temas al margen de la salud, que también despertaron nuestro interés, como por ejemplo “cómo van las elecciones en Estados Unidos” o “por qué se separaron Paquirri y Carmen Ordóñez”, además de los habituales de otros años en sus respectivas temporadas, como “por qué pican los mosquitos” o “cuándo es el Black Friday’.

Google
Las búsquedas más repetidas en Google en 2020 están relacionadas con el coronavirus©GettyImages

A nivel internacional, no solo el coronavirus ocupa el primer puesto entre las noticias más buscadas. En el top five se cuela el hantavirus, otro virus respiratorio con una elevadísima tasa de mortalidad que, aunque lleva entre nosotros desde 1993, causó una gran alarma el pasado mes de marzo (en plena primera ola de Covid-19), cuando un hombre falleció a causa de la enfermedad que provoca sin saber cómo pudo haberse infectado (se transmite de roedores infectados a humanos al inhalar el virus de la orina, de las heces o de la saliva de estos animales, por lo que es mucho más difícil contagiarse).

También ocupan un lugar destacado en las búsquedas realizadas en todo el mundo Kobe Bryant –fallecido en enero en un accidente aéreo-, Zoom –la red social que triunfa este año- y Beirut –donde se produjo en agosto una colosal explosión que devastó parte de la ciudad-.

tags: