1. home
  2. /En la red

Así barría, así así: un chimpancé limpia su jaula, escoba en mano

Sucedió en el zoológico de Tallin, en Estonia, donde un cuidador olvidó una escoba en la jaula de un curioso animal que hizo de las suyas

2 Minutos de lectura
Por TU OTRO DIARIO
Imágenes de un chimpancé procedente del zoo de Tallin limpiando su jaula con una escoba

Insólitas imágenes fueron capturadas en el zoológico de Tallín (Estonia) , de un chimpancé que cogió una escoba y empezó a limpiar el suelo

© Tallinna Loomaaed / Tallinn Zoo

Los recientes estudios acerca de cómo se comportan los chimpancés han puesto de manifiesto una vez más hasta qué punto estos primates merecen el calificativo de ‘primos hermanos’ de los humanos. No solo se ríen como nosotros, sino que también sonríen, juegan, distinguen lo justo de lo injusto, buscan amistades, y ahora, incluso barren.

El vídeo de un chimpancé del zoológico de Tallín (Estonia), en el que salía con una escoba, que su cuidador había olvidado dentro, limpiando el suelo y los cristales de su jaula, ha causado sensación en la red. Las imágenes fueron grabadas a escondidas por uno de sus cuidadores, que lo publicó en la cuenta de Facebook del propio zoológico, donde ha sido visto y compartido por miles de personas.

Meie talitaja unustas harja 🧹 aedikusse. Sa ei usu, mis järgmisena juhtus… P.S! Nagu näha on meil šimpansitega nii...

Posted by Tallinna Loomaaed / Tallinn Zoo on Monday, November 30, 2020

Los trabajadores del zoo publicaron que estas acciones son muy comunes entre los chimpancés especialmente. Al pasar mucho rato con sus cuidadores, estos animales imitan constantemente conductas propias de humanos, como en este caso, coger una escoba y limpiar.

Loa responsables del zoo lamentan que, en estos momentos y debido a los confinamientos en Estonia por el coronavirus, no se pueda visitar el zoo y con ello contemplar a este animal tan extraordinario, aunque su vídeo ya haya sido visto por millones de personas.

Imitaciones por parte de primates

“La imitación se produce como un intento de establecer una comunicación entre las especies”. Es fácil de determinarlo en el caso de los humanos, pero resulta fascinante pensar que los monos están intentado transmitirnos algo.

Conferencia de prensa sobre la temporada de noticias en el Gran Circo Estatal de Moscú
Estos simios pueden haber evolucionado para que sus imitaciones tengan un fin comunicativo y afiliativo ©GettyImages

Los humanos imitan con mas detalles los movimientos de los monos. Pero estos conseguían mejores representaciones a medida que su relación con las personas se hacía más estrecha, como en el ejemplo del chimpancé barriendo.

Un reciente estudio de la Universidad de Lund (Suecia) verifica, que los chimpancés, al igual que los niños humanos, imitan constantemente acciones de otros. Este estudio demuestra la “imitación espontánea entre los chimpancés de los zoológicos y los visitantes del zoológico”, la gran diferencia entre este estudio y otro tipo de estudios, es que en este caso, se llega a la conclusión de que estos simios pueden haber evolucionado para que sus imitaciones tengan un fin comunicativo y afiliativo, cosa que hasta ahora se desconocía.