1. home
  2. /En la red

Un Belén de récord: Alicante ya puede presumir de tener el más grande del mundo

Hasta ahora la marca estaba en posesión de Monterrey, pero este casi cuadriplica el tamaño del de la ciudad mexicana

2 Minutos de lectura

03 de Diciembre 2020 / 11:34 CET

Es el más alto del mundo

El Belén de Alicante mide, en total, 56,02 metros que le han valido para convertirse en el más alto de todo el mundo

© Ayuntamiento de Alicante

Alicante ha armado el Belén a lo grande… y nunca mejor dicho. Esta Navidad los habitantes de dicha localidad podrán disfrutar de una Sagrada Familia que casi roza el cielo: San José mide 17 metros, la Virgen María tiene 10 metros y medio de altura y el Niño Jesús supera los tres metros. Una obra firmada por el artista ‘foguerer’ José Manuel García más conocido como ‘Pachi’ que acaba de recibir el certificado que otorga el Guinness World Records.

La iniciativa ha sido impulsada por el Ayuntamiento de Alicante y este mismo martes, debido a las restricciones impuestas para frenar el coronavirus, la juez Lena Kuhlmann ha certificado matemáticamente el hito. El Belén de Alicante aparecerá en las páginas del Libro de los Récords Guinness como el más alto del mundo.

Es el más alto del mundo
San José mide 17 metros, la Virgen María tiene 10 metros y medio de altura y el Niño Jesús supera los tres metros©Ayuntamiento de Alicante

La ciudad bate, así, una marca que ha estado en poder de Monterrey (México) durante los últimos 21 años. Fue allí donde, a principios de los años 90, se erigió una Sagrada Familia en la que la Virgen y San José medían 5,2 metros y el Niño Jesús 1,25 metros. En total sumaban 28,58 metros y el de España, con 56,02 metros, casi cuadruplica al de Centroamérica.

Dos meses

El consistorio alicantino abrió un concurso público para este proyecto que ha contado con la ayuda del Colegio Territorial de Arquitectos de Alicante (CTAA) que fueron los encargados de llevar a cabo las medidas pertinentes para la obra de José Manuel García. Éste ha necesitado casi un par de meses para darle forma y la ayuda de una decena de colegas y cinco colaboradores.

Es el más alto del mundo
La obra es del artista ‘foguerer’ José Manuel García más conocido como ‘Pachi’©Ayuntamiento de Alicante

El Belén está diseñado para soportar la lluvia, el viento y la salinidad ya que el objetivo es que aguante, como mínimo, tres años. La obra, que ha tenido un coste de 123.000 euros este año, cantidad a la que hay que sumar los 14.900 euros que cuesta la certificación del récord por parte de Guinness, tiene como objetivo la promoción turística internacional de la ciudad y convertirse en un efecto dinamizador para el comercio y la hostelería.

Este hito navideño ha despertado el interés de los habitantes de Alicante que no han tardado en dejarse caer por la plaza donde se encuentra ubicado. Un lugar que ha tenido que ser peatonalizado para que los ciudadanos dispongan de más espacio para moverse sin reducir la obligatoria distancia de seguridad. Al mismo tiempo, se ha reforzado la seguridad policial tras la afluencia masiva de visitantes.