1. home
  2. /En la red

¿Tu vista te engaña? Ponla a prueba con las ilusiones ópticas que han revolucionado la red

El artista japonés Jagarikin es un experto en dibujos que juegan con la percepción de los usuarios

2 Minutos de lectura
La ilusión óptica alucinante apodada

El autor explica que “el tono del contorno causa la ilusión óptica, de modo parecido a las ilusiones de phi invertido”

© @Jagarikin

Las ilusiones ópticas del japonés  Jagarikin son las más famosas de internet. En su cuenta de  Twitter podemos observar una infinidad de tuits con vídeos o gifs de imágenes estáticas que nuestro cerebro percibe de una manera irreal.

Muchas veces esto se debe a los colores y las sombras que se utilizan en estos gifs que “pueden dar la impresión de que las formas de la  imagen se mueven, ya que los patrones de colores imitan el tipo de información que recibe nuestro cerebro cuando observa un objeto en movimiento”.

Una de las animaciones más famosas de Jagakarin es la denominada “Super Illusion Brothers” en la que parece mostrar figuras saltando de una escalera en movimiento y luego corriendo. Una publicación que ha sido compartida por más de 170.000 personas tan sólo en Twitter.

  

Pero la realidad es totalmente distinta al movimiento que nuestros ojos perciben, y es que lo único que cambia en ese gif es el color de las figuras y aunque la última figura de la derecha sí mueve las piernas y los brazos, está parado en el mismo punto, sin desplazarse por la pantalla.

Su autor, en una entrevista para Verne, explica que “el tono del contorno causa la ilusión óptica, de modo parecido a las ilusiones de phi invertido” en las que nuestro cerebro nos hace creer que una figura fija está en movimiento, además el autor explica que “cuanto más pequeño sea el objeto, mayor es el efecto”.

Este tuit no fue el único que se hizo viral, a principios de año, el japonés publicó una ilusión parecida, en la que dos cubos parecían girar cuando en realidad las imágenes también están completamente inmóviles.

  

El autor comentó que “si enfocas tus ojos en una esquina de uno de los cubos deberías ver que en realidad no están girando”. Los marcos de los cubos azules que se ven en el gif están en realidad en la misma posición exacta durante toda la secuencia y son sólo los colores de alrededor los que están cambiando.

Jagakarin, quien ya se ha ganado un buen ejercito de fans, ha publicado en reperidas ocaciones tutoriales de cómo se realizan estas ilusiones ópticas cambiando el contorno de las figuras a colores como blanco o negro, creando así una sensación de movimiento hacia una dirección u otra.

Otro ejemplo viral del Jagarikin es el de dos círculos que se mueven según las direcciones de las flechas, se empequeñecen y se agrandan, o al menos eso parece.

  

Pero la realidad, al igual que los casos anteriores, no tiene nada que ver con lo que creemos que vemos. Los círculos solo cambian de color pero no se mueven. “Dado que el cerebro humano es muy simple, puedes confundirlo usando flechas”, explica el creador.

Este efecto óptico causó mucho estrés en los usuarios de las redes sociales ya que muchos de ellos crearon distintos ejemplos para hacer ver que en realidad los círculos son estáticos por completo.

  

El “truco” en este caso, como explica el creador, está en el contorno de los dos círculos, que en este caso son del color opuesto a los bordes del otro círculo. Esto provoca una reacción visual contraria a la real.