1. home
  2. /En la red

La conmovedora historia de Sirio Persichetti, el ‘influencer’ de siete años con discapacidad

El pequeño ha desafiado todos los obstáculos que se le han presentado a su corta edad

2 Minutos de lectura
Burbuja de jabón

Sirio tiene una discapacidad que se llama tetraplejia espástica

© GettyImages

Sirio Persichetti es uno de los influencers más jóvenes de Italia, que con tan solo siete años de edad cuenta con una historia de vida llena de superación y de fuerza que ya ha dado la vuelta al mundo, logrando inspirar a miles de personas a través de redes sociales. Sirio tiene una discapacidad que se llama tetraplejia espástica, un tipo de parálisis cerebral que afecta el movimiento de brazos y piernas y que, en su caso, también lo ha llevado a no poder hablar ni alimentarse, condición que no le impide disfrutar de la vida y mostrar a sus seguidores cómo desafía los obstáculos que se le presentan.

Un desafío para la medicina

Sirio nació siendo prematuro el 15 de agosto de 2013 y tan solo ocho días después de haber sido dado de alta, sus padres lo encontraron en su cuna casi sin poder respirar, lo que los llevó de vuelta al hospital, en donde pasó gran parte de su primer año en estado vegetativo, ingresado en la UCI. A pesar de las pocas esperanzas que los médicos daban a sus padres, Sirio fue saliendo adelante poco a poco y con cinco años aprendió a caminar, desafiando así a los especialistas que pronosticaban que esa era una de las capacidades que nunca llegaría a tener. Actualmente, con siete años, no solo camina, sino que lo hace rápidamente con ayuda de aparatos ortopédicos que ha aprendido a dominar de manera sobresaliente.

Con 5 años aprendió a caminar, desafiando así los pronósticos médicos
Con 5 años aprendió a caminar, desafiando así los pronósticos médicos ©GettyImages

Su historia en redes sociales

El orgullo que Valentina Perniciaro, madre de Sirio, siente por su hijo es inmenso, tanto que ha decidido compartir con el mundo cada paso que el pequeño da, creando perfiles del niño en casi todas las redes sociales, en las que se le puede encontrar como ‘Tetrabondi’ –‘tetra’, por tetraplejía y ‘bundos’, por vagabundos-. “Las cuentas de redes sociales de Sirio nacieron con el deseo de intentar llenar un vacío que nos dimos cuenta que existía en Internet (…) Queríamos contar la historia de la discapacidad de una manera diferente, contarla como lo que es, algo que no es fácil de afrontar, pero que con la ayuda correcta, permite que estos niños disfruten de algo que pueda llamarse vida”, contó Valentina a El País. Uno de los comentarios más populares hechos en las redes sociales del pequeño es aplaudir el gran trabajo que los padres hacen con él, a lo que Paolo, su padre, ha dicho al medio: “Cuando nos dicen que estamos haciendo un gran trabajo, yo respondo: solo estamos siguiendo a Sirio. Los seguimos y él nos muestra el camino”.

“Me llamo Sirio Persichetti, soy un niño con un diagnóstico de tetraplejia que a pesar de todo busca conquistar la libertad”, reza la descripción de Sirio en su cuenta de Instagram, en la que con más de 200 publicaciones, ya cuenta con cerca de 4.500 seguidores. En Twitter, ya suma 12.700 personas que lo siguen y retuitean sus publicaciones, mientras que, en Facebook, ya supera los 12.600 seguidores. Su cuenta más joven es la de TikTok, en donde no ha superado los 100 usuarios.