Supervivencia animal: así fue el rescate de un perro que luchaba por sobrevivir a las inundaciones en México

Apoyado sobre sus patas traseras y con el agua cubriéndole la mitad del cuerpo, el can fue auxiliado por la Secretaría de Marina

2 Minutos de lectura

18 de Noviembre 2020 / 18:57 CET

Fue encontrado por la Secretaría de Marina de México

La lancha de rescate encontró al animal encaramado en el saliente de una ventana para poder sobrevivir a las inundaciones

© SEMAR_mx

Aunque el epicentro de la tormenta Eta que está asolando Centroamérica y el sur de México ya se ha desplazado hasta Estados Unidos, las lluvias continúan así como las tareas de rescate y las búsquedas de los desaparecidos. Es en estas labores donde encontramos al protagonista de una historia que se ha hecho viral y ha conseguido hacer sonreír a México: el rescate de un perro que luchaba por sobrevivir a las inundaciones.

La citada tormenta tropical ha arrasado Centroamérica y el sur de México dejando a su paso decenas de personas que han perdido la vida y otras tantas que continúan desaparecidas. Algo a lo que hay que añadir todo un paisaje de destrucción cuyos daños son, por ahora, incalculables. Aunque el temporal ya está en Estados Unidos, tal y como ha informado el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), las intensas lluvias seguirán presentes al sur de México debido a la llegada de un nuevo frente frío procedente del norte del país. Un fenómeno que podría dar lugar a más inundaciones.

Fue encontrado por la Secretaría de Marina de México
El animal, que recibió atención médica y alimentación, será adoptado por la Secretaría de Marina©SEMAR_mx

En una ventana

En medio de estas previsiones se ha colado la historia de un perro que ha puesto la nota de color a la situación. El animal luchaba por sobrevivir a las inundaciones cuando el servicio de rescate de la Secretaría de Marina consiguió rescatarle. Fue la propia SEMAR de México al encarga de difundir las imágenes a través de las redes sociales. Un vídeo de apenas 35 segundos que se ha hecho viral.

En la grabación se puede ver a los dos rescatistas que se acercan con una lancha al rincón en el que el perro está de pie, apoyado sobre sus patas traseras y con el agua cubriéndole la mitad del cuerpo: el can se había encaramado en el saliente de una ventana para poder refugiarse. Cuando llegan hasta él, le llaman y se ganan su confianza con unas cuantas caricias. Tras las primeras dudas iniciales, el perro apoya sus patas en el borde de la barca y termina subiendo al bote con ayuda de uno de los hombres ya que tenía el cuerpo entumecido.

  

La adopción

Según han explicado desde la Secretaría de Marina, después de recibir atención médica y su correspondiente alimentación se encuentra a salvo y en perfecto estado: “Está feliz. Aquí todos lo cuidan mucho, lo quieren y juegan con él. Es un animal totalmente diferente al que llegó”.

Tanto es así que uno de los tenientes adscritos a la Quinta Zona Naval de Frontera de Tabasco informó que van a adoptar al perro para que les ayude en las labores de la Secretaría: “Le vemos buenas actitudes y muy pronto se va a incorporar para colaborar en el rescate de la población civil”. Lo único que le falta es un nombre y para ello han hecho un llamamiento a la población para que elijan uno.