¿Quién era ‘Mostly Harmless’? El caso del excursionista que nadie logra identificar

Salió de Nueva York andando en 2017 y un año después apareció muerto. Las autoridades no han conseguido descubrir todavía su nombre real ni la causa de su fallecimiento

3 Minutos de lectura

14 de Noviembre 2020 / 12:56 CET

¿Quién era 'Mostly Harmless'? El misterioso caso del excursionista sin identidad que nadie logra descifrar

‘Mostly Harmless’, en una de las imágenes compartidas por testigos

© Mountain Crossings at Walasi-yi

¿Quién era ‘Mostly Harmless’? Es una de las preguntas que se intenta esclarecer sobre el caso del misterioso excursionista que fue encontrado muerto el 23 de julio de 2018 en una tienda de campaña en Big Cypress National Preserve, en Florida. El descubrimiento del cadáver provocó una intensa investigación policial, pues conocer su identidad era clave. Sin embargo, los detectives no pudieron identificar quién era el hombre ni explicar cómo murió.

Nadie había interpuesto alguna denuncia de desaparición que coincidiera con sus características, tampoco había huellas ni registros de su ADN en las bases de datos, algo que dejó sin palabras a los investigadores. Solo se pudo determinar que el hombre tenía entre 35 y 50 años y que en el momento de su muerte pesaba 40 kilos. Además, los expertos confirmaron que no tenía problemas de salud ni podía estar relacionado con una atraco, pues encontraron más de 3.000 dólares en efectivo en la tienda.

Tras el descubrimiento de su cadáver, las autoridades locales publicaron una representación compuesta que muestra cómo era probablemente el hombre antes de morir.

El caso se hizo muy viral en las redes sociales y circulan varias historias sobre quién era el hombre, que al parecer usó distintos nombres desde Ben Bilemy, ‘Denim’ hasta ‘Mostly Harmless’. Ahora, dos años después son los usuarios de internet quienes intentan esclarecer el caso y ayudar así a las autoridades. Un último artículo de “Wired” recoge nuevos detalles sobre él, en el que se apunta a que era un exitoso empresario tecnológico que dejó todo atrás para caminar desde Nueva York hasta Florida.

SALIÓ ANDANDO DESDE NUEVA YORK

La historia comienza en abril de 2017 cuando este hombre, llamado así mismo Ben Bilemy, salió desde Nueva York a caminar. Según recoge el medio estadounidense, se fue sin ningún tipo de documento identificativo, tarjetas o dispositivos electrónicos; tan solo una mochila con ropa, billetes y un diario. En su travesía, se identificaba al principio como “Denim”, sin embargo luego pasó a llamarse “Mostly Harmless”, inspirado en una novela de ciencia ficción. Lo cierto es que no es extraño entre los excursionista que se aventuran a hacer este tipo de viajes no revelar la verdadera identidad.

En su trayecto coincidió con varios caminantes, y a ellos les contó que quería ir a Key West, en Florida. Era discreto, amigable y nada arisco. Jennifer Vickers, una mujer de 70 años que compartió con él más de 100 kilómetros, cuenta al escritor Jason Nark que usaba el alias de Ben Bilemy cuando iba a los albergues. “Comía chocolatinas M&M, estaba obsesionado por las distancias entre puntos y quería ver un oso”. Nark es una de las personas que ha ido recopilando pistas y entrevistando a testigos.

Otros excursionistas revelaron a Nark que el hombre les había dicho que “Denim dijo que su padre era un abusador y que no hablaba ni con él ni con su madre. Pero mencionó a una hermana y que tenía una exnovia. También hablaron de ciencia ficción, específicamente de Doctor Who”.

Poco después, en diciembre de ese mismo año, se cruzó con Matt Mason, en una tienda de artículos deportivos Mountin Crossings. “Mostly Harmless” le preguntó cómo llegar hasta Key West y este le recomendó una aplicación de mapas y le pidió sacarse una foto antes de despedirse. Un amigo de Mason le dijo que lo había visto dos semanas después en Alabama caminando a través de una tormenta de nieve. “Estaba ahí afuera con una sonrisa en su rostro, caminando hacia el sur”, recuerda Mason.

Una mujer de Florida llamada Kelly Fairbanks cuenta que recogió al mismo hombre y lo llevó en el norte del estado. “Era un tipo guapo. Tenía ojos muy amables. Primero vi la enorme barba y pensé: ‘Es un tipo mayor’. Pero sus ojos eran tan jóvenes y no tenía patas de gallo. Me di cuenta de que era mucho más joven”, cuenta a ”Wired”.

 

This image is one of several from the hiker's notebooks. We're sharing the contents of his notebooks in an effort to...

Posted by Collier County Sheriff's Office on Wednesday, July 8, 2020

Seis meses después dos excursionistas encontraron su cuerpo en una tienda de campaña en Big Cypress National Preserve, en Florida. Sin ninguna pista sobre su identidad real, este verano una empresa que se dedica a pruebas de ADN ha logrado secuenciar el genoma de “Mostly Harmless” a partir de un hueso. Pero al no haber coincidencias en las bases de datos, apuestan por reconstruir su árbol genealógico, una técnica difícil y muy cara. El caso, que tiene en vilo a miles de usuarios de internet, seguirá adelante pues se ha recaudado en Facebook el dinero necesario para hacer esta última técnica.

Natasha Teasley es una de las miles de internautas que se ha enganchado a resolver este misterio, y cuenta que ha pasado horas revisando datos, registrando a personas desaparecidas, coches, etc... para intentar reconstruir el caso.

Y es que como cuenta Teasley, alguien debe extrañarlo.