Palencia se suma a la tendencia del Ecce Homo con la restauración de una estatua que no salió como esperaban

El rostro de una de las estatuas del edificio que alberga la sede de Unicaja ha recibido unos retoques estéticos sin demasiado éxito

2 Minutos de lectura

13 de Noviembre 2020 / 18:49 CET

Está ubicada en el edificio que sirve de sede a Unicaja

La cabeza de la estatua se debió desprender mientras reformaban la fachada del edificio donde está la sede Unicaja

© Antonio Capel Artista

Palencia acaba de unirse a una pintoresca lista: la de aquellas localidades que han sido noticia por restauraciones y reparaciones de diversa índole artística que no terminaron como habían planeado porque nada tiene que ver el resultado final con el original. El ‘Ecce Homo’ de Borja (Zaragoza) abrió la veda y una estatua de la ciudad castellanoleonesa ha sido la última en sumarse a esta ‘moda’.

Antonio Capel, pintor palentino, ha sido el encargado de dar a conocer lo sucedido en el edificio ubicado en la Calle Mayor de la ciudad junto al convento de Agustinas Canónigas. Se trata de la sede principal de Unicaja, una construcción que data del año 1923 cuando se levantó para acoger la Federación Católica-Agraria. Por este motivo tiene varios relieves religiosos en la fachada… entre los cuales se encuentra la ‘víctima’ de esta restauración.

Está ubicada en el edificio que sirve de sede a Unicaja
Tras los retoques estéticos, la figura ha pasado a tener un rostro completamente desencajado©Antonio Capel Artista

Un rostro desencajado

Tal y como explica el citado artista en sus redes sociales, todo apunta a que la cabeza de la estatua se habría caído durante unas obras que tuvieron lugar en la fachada para reformarla. Hasta ahora la solución había pasado desapercibida, pero las imágenes que Antonio Capel ha publicado no dejan lugar para las dudas: no existe comparación entre el antes y el después. La estatua ha pasado de tener un rostro de líneas clásicas y realistas a mostrar un gesto completamente desencajado.

“Las fotos están un poco borrosas, pero, de todas maneras, se aprecia la pifia perfectamente. Esta cabeza se cayó de uno de los edificios emblemáticos de Palencia. Palencia, cuna de artistas”. Así denunciaba Antonio Capel los hechos. Palabras a las que añadía: “Alguien ha hecho esta obra maestra: el nuevo Cristo de Borja porque está hecho un Cristo y seguro que ha cobrado por ello. Más delito tiene la persona que lo ha encargado y se ha quedado tan ancha. Parece un personaje de dibujos animados”.

Está ubicada en el edificio que sirve de sede a Unicaja
Las estatuas del edificio se caracterizan por sus líneas clásicas y realistas, que se han perdido con la restauración©Antonio Capel Artista

Todo empezó en Borja

Unos sentimientos compartidos por los vecinos de Palencia que han mostrado sus opiniones negativas denunciando no solo la restauración, sino también a las personas que están detrás de ella. El asunto ha sido tan llamativo que ha traspasado las fronteras nacionales para llegar a los tabloides de Reino Unido, donde hablan de la estatua española que se ha convertido en la rival del ‘Ecce Homo’ de Borja.

Y es que fue Cecilia Giménez la precursora de todo este movimiento de dudosas reformas. Corría el año 2012 cuando la mujer quiso arreglar una pequeña pintura mural al óleo ubicada en el Santuario de la Misericordia de Borja (Zaragoza). La intención era buena, pero el resultado está alejado del éxito… aunque, eso sí, el lugar se ha convertido en un referente turístico que, desde entonces, ha recibido la visita de miles de curiosos. No han sido los únicos casos. Hace unos meses un restaurador de muebles quiso retocar una Virgen de Murillo en Valencia… y tampoco salió como él esperaba.