La naturaleza nunca deja de sorprender: así reanimó este herrerillo común a otro pájaro

Desde Irlanda llegan las imágenes en las que se puede observar cómo el animal le picotea y le empuja para que reaccione

2 Minutos de lectura

04 de Noviembre 2020 / 17:24 CET

Un herrerillo reanima a otro pájaro que había quedado inconsciente después de haber chocado contra el cristal de una puerta

© GettyImages

“¿No es la naturaleza, simplemente, asombrosa?”. Esta es la pregunta que lanzaba la mujer que grabó unas imágenes que se han convertido en virales por lo que se observa en ellas: un pajarillo consigue reanimar a otro que se había quedado inconsciente tras sufrir un golpe.

El emotivo episodio fue inmortalizado por Yvonne Clifford en el jardín de su casa en Limerick (Irlanda). La mujer decidió subirlo a un grupo de Facebook sobre aves sin imaginar la repercusión que iba a tener la milagrosa recuperación del pájaro: “Este pobre pajarito se golpeó contra nuestra ventana durante el fin de semana y lo que sucedió después nos alegró el día”. Desde entonces se han multiplicado las reacciones a sus imágenes.

El rescate del herrerillo

En ellas se puede ver a un herrerillo común que ha perdido el sentido después de sufrir el accidente relatado por Yvonne. Mientras está tendido sobre una mesa aparece otro ejemplar de la misma raza que se acerca a observarlo desde varios ángulos. Tras este primer examen empieza a picotear y a empujarle hasta que consigue una reacción: el pájaro comienza a mover sus patas y a agitar sus alas. Después de ayudarle a ponerse en pie, se van volando.

Los herrerillos comunes destacan por sus atractivos colores: azul, amarillo, blanco y verde. Tienen una altura de 18 centímetros y suelen medir unos 12 centímetros de largo. Su esperanza de vida es de tres años y son conocidos por sus habilidades acrobáticas. Unos 15 millones de ejemplares pasan el invierno en el Reino Unido, aunque, desde 2015, su número ha disminuido un 1,5 por ciento cada año. En toda Europa hay entre 20 y 44 millones de parejas de herrerillos.

El pájaro se chocó con un cristal
Después de reanimarlo, le ayudó a levantarse y emprendieron el vuelo juntos©Yvonne Clifford

Otros ejemplos de la naturaleza

Sin embargo, este no es el único pájaro que se ha hecho viral por su rescate. Hace un tiempo, Andy Kharchenko jugaba con su pastor alemán en el jardín de su casa cuando el perro vio que había algo en la piscina. Se acercó y vio un ave flotando en el agua. Acto seguido comenzó a ladrar para alertar a su dueño, que rescató al animal. Fuera del agua, el can fue el encargado de darle unas pequeñas muestras de cariño para que se recuperase.

En otro vídeo que ha circulado por las redes sociales se puede ver a una pareja de amigos, Josh Gascoigne y Rachel Emery, haciendo lo propio con una pequeña ave que se encontraron en el patio de su casa. Al parecer, el gato de la hermana de la chica había destruido su nido y la había herido. Tras rescatarla, la pusieron a salvo en un lugar seguro y la ayudaron a que pudiera volver a volar. Después de varios minutos de dudas, el pájaro recupera su confianza, salta y echa a volar.