La mejor metáfora de 2020: un recién nacido intenta quitar la mascarilla a su médico

El doctor Samer Cheaib estaba asistiendo un parto en Dubái cuando el recién llegado hizo este gesto

3 Minutos de lectura

19 de Octubre 2020 / 10:49 CEST

El bebé intenta quitarle la mascarilla

El primer gesto que hizo al nacer fue intentar quitar la mascarilla al médico que le había ayudado a llegar a este mundo

© dr.samercheaib

Son muchas las imágenes con las que podríamos definir el año 2020 y, probablemente, entre las seleccionadas a final de año figure una de las instantáneas que estos días ha dado la vuelta al mundo a través de las redes sociales. Se trata de una fotografía que se ha transformado en la mejor metáfora de todo lo vivido a causa del coronavirus: un bebé, que acaba de llegar al mundo, intenta quitar la mascarilla al médico que lo ha hecho posible.

Samer Cheaib, es obstetra y ginecólogo. Trabaja en Dubái y como otros días estaba asistiendo un parto cuando vivió en primera persona algo muy llamativo. El recién nacido, con apenas unos minutos de vida, usó sus manos para cumplir un deseo compartido por todo el planeta: quitarnos la mascarilla que nos protege frente al Covid-19. El pequeño agarró con todas sus fuerzas el sistema de protección del médico, pero no quitárselo debido a las gomas que lo sujetaban.

Una señal

Samer no dudó en inmortalizar el momento para subirlo a su cuenta de Instagram junto a las siguientes palabras: “Todos queremos una señal que nos indique que vamos a quitarnos pronto la mascarilla”. El sanitario quiso, así, mandar un mensaje de ánimo y esperanza sin pararse a pensar en la repercusión que podría tener. Una semana después acumula más de 100.000 ‘Me gusta’ y ha superado los 2.000 comentarios.

Fresh newborn toes
En su perfil de Instagram es habitual ver al doctor Cheaib posando junto a los bebés a los que ha asistido ©GettyImages

Han sido muchos los usuarios que se han visto representados en esa imagen en blanco y negro y no han dudado a la hora de difundir la fotografía a lo largo y ancho del planeta: el bebé que quiere acabar con el coronavirus para no vivir en un mundo con mascarillas y distancia social personifica el sentir de la ciudadanía.

Los bebés del doctor Cheaib

Lo cierto es que no es la primera vez que el doctor Cheaib capta el momento en el que ayuda a traer a una nueva persona al mundo. En el perfil del obstetra y ginecólogo es posible verle posando días después con los bebés, pero también en los partos que asiste siempre que vive algo que le llama la atención. En una de sus últimas publicaciones aparece junto a una niña sobre la que dice: “Creo que tenemos a una artista de la música: parece que está tocando la guitarra”.

Macro view of mothers hands holding newborn boy's head
En Italia otro recién nacido se hizo famoso por el mensaje que los sanitarios escribieron en su pañal©GettyImages

Los recién nacidos de Samer no han sido los únicos que se han convertido en fenómenos virales desde que irrumpió el coronavirus. Hace varios meses, el personal sanitario de un hospital italiano quiso mandar un mensaje de esperanza lanzando un rayo de esperanza con la idea de que la vida no se detenía justo cuando el país transalpino estaba pasando por uno de sus momentos más críticos. En el pañal del pequeño se pudo leer: “Todo va a salir bien”.

Y dejando el Covid-19 a un lado, hubo otro bebé que se hizo famoso en el mismo momento de su nacimiento por una razón que dejó toda una cadena de reacciones marcadas por el asombro. Tal y como informó VN Express, el recién nacido llegó al mundo sosteniendo el DIU que se había implantado su madre dos años antes. La mujer había tenido un par de hijos previamente y se decantó por este anticonceptivo para evitar otro embarazo, pero a la vista está que no funcionó como ella esperaba.