La increíble historia de una familia indonesia: un secuestro les separó y once años después la tecnología les ha unido

Decidió buscar enGoogle Mapslos lugares a los que iba con su familia y con la ayuda de los servicios sociales dio con ellos

2 Minutos de lectura

15 de Octubre 2020 / 16:00 CEST

Google Maps, YouTube Music

Erwan consiguió encontrar a sus padres buscando en Google Maps el mercado al que iba con su abuela

© GettyImages

Ervan Wahyu Anjasworo tiene 16 años y nació en Sragen, una provincia ubicada en Java Central (Indonesia). Cuando era un niño de apenas cinco años fue secuestrado y ahora, después de algo más de una década, ha conseguido reunirse con su familia. ¿Cómo? Gracias a la ayuda de Google Maps. 

Según ha contado el protagonista de esta historia, su infancia dejó de serlo cuando le separaron de sus seres queridos. Corría el año 2009 cuando fue secuestrado por un músico callejero que le obligaba a actuar con él mientras viajaban por diferentes ciudades del país. Aquel agotador periplo en el que, además, vivía en la calle duró dos años hasta que su secuestrador, asustado por las sirenas de la policía, huyó abandonándolo a su suerte.

Fue entonces cuando el jefe de la unidad vecinal local acogió en su casa a Ervan, pero, por desgracia, el hombre falleció y el niño fue trasladado, primero, hasta un centro de atención de menores y, después, a un internado en el que ha vivido los últimos ocho años. Allí organizaban cursos de capacitación en diferentes centros de rehabilitación y el joven aprovechó uno de ellos para intentar encontrar el mercado al que iba con su abuela cuando era pequeño y se le ocurrió que para ello podía utilizar Google Maps.

The Ciliwung River In Indonesia
Cuando tenía cinco años fue secuestrado en Sragen, Indonesia, por un músico callejero©GettyImages

Once años después

A través de esta aplicación pudo ‘visitar’ numerosos emplazamientos hasta que encontró uno que le sonaba y le resultaba familiar: “Al principio comencé a buscar la ciudad de Solo. Después en Wonogiri, Boyolali y Sragen. Los miré uno por uno en Street View hasta que encontré el mercado tradicional de Gonggang en Sragen, que recordaba de mi niñez”.

Tras su hallazgo, pidió ayuda a uno de los trabajadores sociales. Le dio la dirección de sus recuerdos de la infancia y se pusieron en contacto con los servicios sociales de Sragen. Éstos activaron los mecanismos necesarios y consiguieron el objetivo: encontraron a los padres de Ervan, que, pocos días después, le enviaron un paquete con fotos de toda su familia. Once años después volvía a verles. Después de este primer contacto, las autoridades trasladaron al joven hasta Sragen para que, finalmente, pudiera reencontrarse con sus seres queridos.

"Google Mobile Services" : Illustration
Han sido varios los usuarios que han utilizado la aplicación de Google para reencontrarse con sus seres queridos©GettyImages

Más reencuentros

Google Maps ha servido para que esta familia se reencuentre y pueda recuperar el tiempo perdido, pero lo cierto es que no es la primera vez que esta aplicación actúa como una especie de ángel de la guarda reuniendo a la gente con sus seres queridos.

Hace un tiempo, una joven mexicana recorrió las calles de su ciudad natal para visitar algunos de los lugares que tenían un significado especial para ella: así es cómo se reencontró con su abuelo, que había fallecido unos años antes. Yajaira explicaba que no pudieron despedirse de él y que había descubierto que Google Maps había conducido a través de la granja de su ancestro: “Como teníamos curiosidad pasamos por ella y justo donde termina el camino, está mi abuelo sentado”. Contó su experiencia en Twitter y otros usuarios se animaron a hacer lo propio para volver a ver a aquellos familiares (y a algunas mascotas) que ya no están.