Comino: la isla más cinematográfica de Malta en la que solo viven dos personas

Los Vella son los únicos habitantes de este pedazo de tierra de casi 3,5 kilómetros cuadrados

2 Minutos de lectura

13 de Octubre 2020 / 19:00 CEST

Blue lagoon

Comino forma parte del archipiélago de Malta y ha estado habitada desde la época del Imperio Romano

© GettyImages

Comino es una isla que recibe su nombre de la planta de la que se extrae esta semilla aromática y que se extienden en gran cantidad por sus casi 3,5 kilómetros cuadrados de superficie. Forma parte del archipiélago mediterráneo de Malta y, aunque ha estado habitada desde la época del Imperio Romano, lo cierto es que hoy su población se reduce a un par de personas: los primos Vella.

Situada entre Malta y Gozo, este pedazo de tierra es, en realidad, un pequeño paraíso para los amantes de la naturaleza debido a la variada red de rutas de senderismo o al avistamiento de pájaros. No solo para ellos es Comino: los aficionados a los deportes acuáticos, al snorkel o al buceo se encontrarán con un lugar que presume de aguas cristalinas llenas de vida submarina.

Un plató de cine

Esta isla está llena de acantilados, cuevas excavadas en la roca y calas, entre las que destaca la Laguna Azul, donde priman la arena blanca y las aguas transparentes. No es el único atractivo turístico, ya que también merecen una visita la Bahía de Santa María y la de San Nicolás o la Batería de Santa María: una estructura semicircular defensiva con almenas, que fue construida en 1726 y donde todavía se conservan dos de los cuatro cañones de hierro originales.

Malta / Insel Malta ab 1990
Uno de sus principales reclamos es la Laguna Azul, un lugar de arenas blancas y aguas cristalinas©GettyImages

Todas estas razones la han llevado a convertirse en un improvisado plató de cine para acoger producciones como la de  Troya o El Conde de Montecristo. El Castillo de If que está en Marsella en la película aparece representado por la Torre de Santa María de Comino, una construcción ubicada en un entramado de fortificaciones a lo largo de diferentes puntos estratégicos de la costa de Malta y Gozo.

Dos residentes

Sin embargo, todo esto no es lo que llama la atención de Comino: es su población formada por dos primos, Salvu y Angelu Vella, de 68 y 72 años, respectivamente. Ellos llevan a cabo el mantenimiento de los pocos edificios que hay y reciben a los barcos de turistas que suelen llegar en verano y en determinadas fechas especiales. No hay nadie más… aunque lo cierto es que esta isla nunca ha estado demasiado poblada: alcanzó su máximo hace más de cien años, cuando en ella vivían 17 personas.

Looking Down From Up
Salvu y Angelu Vella son los únicos habitantes de Comino y los encargados de recibir a los turistas©GettyImages

¿Cómo es su día a día? Su vida está marcada por la tranquilidad de un lugar lleno de naturaleza. A Salvu, que solo ha salido una vez de Comino para ir al médico, le encanta recorrer la isla y mantener la relación con los turistas que les visitan cuando regresan a sus casas. Angelu es aficionado a los drones y pasa sus ratos libres haciendo fotografías aéreas.

Además de las visitas de los turistas, de manera periódica, un policía se traslada hasta Comino para echar un vistazo a la isla y comprobar que todo va bien, sobre todo, en las épocas de más trasiego de viajeros. No es el único que se dejar caer por allí: un sacerdote va, de vez en cuando, para que los Vella puedan ir a misa.

tags: