El reto viral de los tres gatos que muy pocos son capaces de resolver en 10 segundos

La ilustración de una serie de relojes de pared con forma de gatos, aparentemente iguales, está dejando a muchos usuarios confundidos en redes sociales

2 Minutos de lectura

09 de Octubre 2020 / 13:30 CEST

Nuevo reto viral de los tres gatos

El reto viral de los tres gatos que muy pocos son capaces de resolver en 10 segundos

© GettyImages

Muchos son los retos publicados en redes sociales que se acaban viralizando, siendo varios de estos aquellos en los que se desafía a los usuarios a conseguir resultados con un límite de tiempo, también conocidos como retos de velocidad. Si bien hay cientos de pruebas como esta que circulan por Internet, hay una en concreto que se ha vuelto muy popular recientemente, ya que mantiene entretenidos a los internautas un buen rato porque, entre otras cosas, han descubierto que este tipo prueba les da la opción de jugar en grupo o en solitario. Se trata del desafío de los tres gatos, que se ha vuelto tan viral en Facebook y se ha compartido tantas veces, que ya es casi imposible encontrar el post del que salió originalmente.

La prueba consiste en intentar descubrir cuál es el elemento discordante, dentro de una ilustración que muestra por lo menos un centenar de relojes de pared con forma de felino mirando hacia el lado izquierdo. Aunque parecen idénticos, dentro de la misma imagen, hay tres mininos que miran hacia el lado contrario y que a simple vista son casi imposibles de detectar. Encontrar los tres ejemplares que son diferentes al resto podría parecer fácil de conseguir, pero si al desafío se le suma un límite de tiempo, todo cambia, lo que lo convierte en un juego ideal para competir entre amigos que se quieran retar unos a otros, con cronómetro en mano.

Las reglas del juego

Si se realiza en grupo, uno de los integrantes deberá cronometrar el tiempo que cada miembro del equipo tarda en encontrar los tres elementos que miran al lado contrario del resto, siendo el ganador, quien menos tiempo tarde. Si se juega en solitario, también se debe tomar el tiempo, esperando sea menor a 10 segundos. Si se logra, se habrá completado el desafío.

  

¿Por qué se viraliza un reto?

De acuerdo con Angela Dobele, profesora de marketing en la Universidad de Melburne, que ha estudiado a fondo el magnetismo de los retos virales en Internet, dice que el ser humano, al ser un animal social por naturaleza, le es necesario recibir la aprobación y sentirse con la capacidad de conseguir resultados que lo hagan destacar frente a los demás. “Todos queremos conectar, ser aceptados y validados por otras personas. Queremos ser parte de un grupo y eso implica seguir ciertas modas”, ha compartido la especialista en su estudio sobre estos fenómenos. El estudio ayudaría a entender por qué las pruebas de agilidad mental que consisten en resolver problemas lógicos de forma rápida, sean una buena forma de sobresalir en redes sociales.

Por otro lado, Sarah Gaither, profesora de psicología y especialista en neurociencia en la Universidad de Duke, explica que cada ‘Me gusta’ y ‘Compartido’ refuerza la autoestima del internauta, llevándolo a tener una sensación de pertenencia que resulta muy estimulante. Eso explicaría la razón por la que los usuarios de redes sociales cada día son más creativos respecto a los contenidos que comparten a diario y que se viralizan rápidamente.