En esta aldea de Japón la mayoría de sus habitantes no son personas, ¡sino muñecos!

El lugar bien podría parecerse a una película de terror, pero es real

1 Minuto de lectura

04 de Octubre 2020 / 15:18 CEST

JAPAN-SOCIAL-AGEING

Muñecos en la escuela de la aldea, que cerró en 2012

© GettyImages

“¿Dónde están las personas?”. Eso se preguntó Norman Nakamura, de 36 años, cuando decidió visitar la aldea de Nagoro, en Japón. A primera vista, el lugar se presentaba tranquilo y desierto, pero poco a poco se dio cuenta de que ese ambiente se debía a las pocas personas que vivían en el pueblo y que varios lugares de esta peculiar aldea estaban llenos de muñecos. Estos personajes se asemejan a los espantapájaros, solo que en vez de ‘cuidar’ los huertos, llenan las calles, los bancos o los pupitres de la escuela.

El lugar bien podría parecerse a una película de terror, por tal y como se presenta y aparece en las imágenes, pero hay una explicación por la que en Nagoro la población mayoritaria son muñecos. La aldea se sitúa en la Isla de Shikoku, en la prefectura de Tokushima y hace 60 años, Nagoro estaba bastante poblada, llegando a tener 300 habitantes, pero con el paso de los años la gente fue emigrando a otros lugares más grandes o a las ciudades.

Dolls Replace People In Japan's Aging Town
Los muñecos están situados en varios lugares cotidianos de la aldea©GettyImages

A principios del 2000, Ayano Tsukimi regresó a Nagoro, después de que su familia abandonara la zona cuando era pequeña, y se encontró con el triste panorama de que la población había disminuido drásticamente. Así que se le ocurrió una idea: colocar muñecos por la aldea. Todos llevan nombres y apellidos que representan a personas que han vivido en el pueblo y algunos, incluso, están vestidos con sus mismas prendas.

Con el plan de Ayano consiguen atraer al turismo, ya que este lugar es único en el mundo con 350 muñecos. Sin embargo, no parece que haya fomentado el aumento de su población humana, ya que ha disminuido el número de personas hasta unos 35.