Las ‘3 C’: el truco de un científico para evitar el contagio por coronavirus

José María Martín Moreno ha querido aportar su granito de arena con unas sencillas recomendaciones

2 Minutos de lectura

23 de Septiembre 2020 / 14:10 CEST

Preciados Street in downtown Madrid crowded with people

Una de las recomendaciones nos invita a evitar aquellos lugares que están más concurridos

© GettyImages

Son muchos los consejos que se han difundido para evitar un contagio por coronavirus, peor el último llega por parte de un profesional sanitario que ha trabajado como asesor para la Organización Mundial de la Salud (OMS). José María Martín Moreno pone sobre la mesa el truco de las ‘3 C’: una recomendación sencilla con la que podemos protegernos del Covid-19.

José María Martín Moreno tiene un amplio expediente en el mundo sanitario: es catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad de Valencia, doctor en Medicina y Cirugía por la Universidad de Granada y doctor en Salud Pública, Epidemiología y Gestión Sanitaria por la Universidad de Harvard. Y gracias a esta experiencia es capaz de asesorar a la población para que puedan hacer frente a la pandemia fácilmente.

Desde el punto de vista de José María, España está mejor y más preparada que en el mes de marzo para afrontar la segunda ola: se conoce el virus, se sabe cómo manejar los tratamientos y las vacunas están en marcha. A pesar de todos estos pasos dados, ha vuelto a poner el acento en la importancia que tiene seguir y cumplir las reglas.

Selective Confinement Reinstated in Madrid
Hay que intentar reducir los contactos a nuestro círculo más íntimo©GettyImages

Más recomendaciones

En este sentido ha querido aporta su granito de arena con el método de las ‘3 C’: consiste en evitar lugares cerrados, muy concurridos y mantener contactos muy cercanos. Una regla que se une a otras ya conocidas como la de las ‘3 M’: usar mascarilla, lavarse las manos y respetar los metros de seguridad.

No ha sido el único que ha querido echar una mano en esta batalla. Raúl Ortiz de Lejarazu, virólogo, profesor de Microbiología y consejero científico del Centro Nacional de la Gripe, alertó de uno de los peligros que podían provocar un aumento de la incidencia del coronavirus. Lo bautizó las ‘4 B’ (bodas, bautizos, bares y botellones), aunque poco tiempo después tuvo que ampliarlo hasta las ‘6 B’ añadiendo barbacoas y banquetes.