El último problema de matemáticas del profesor ‘influencer’: ¿crees que puedes resolverlo?

Sube vídeos cortos con los que explica diferentes lecciones relacionadas con el mundo de los números

1 Minuto de lectura

18 de Septiembre 2020 / 09:58 CEST

Usa TikTok para enseñar matemáticas

Carlos se ha dedicado a la docencia durante más de cuarenta años

© aprende.mates

Los métodos educativos se han adaptado a las nuevas tecnologías y ahora los profesores cuentan con multitud de herramientas para impartir las diferentes materias. Incluso las redes sociales pueden ser útiles en esta labor docente: así lo atestigua este maestro en TikTok, donde pone retos matemáticos aptos para todo el mundo.

Carlos Maxi tiene 70 años, lleva más de 40 dando clase y es uno de los profesores de matemáticas más influyentes de las redes. Su forma natural y fácil de enseñar esta asignatura ha cautivado a pequeños y mayores: son lecciones rápidas y hechas a medida puesto que pregunta a sus seguidores los temas sobre los que quieren aprender.

En su cuenta, ‘aprende.mates’, hay varios vídeos que se han hecho virales y uno de los últimos tiene como protagonista a una pareja muy particular: un pozo y un caracol. Con ellos establece un problema matemático que parece fácil de resolver, pero lo cierto es que tiene algo de suspense.

Usa TikTok para enseñar matemáticas
Sus lecciones son breves y versan sobre los temas que le piden sus seguidores©aprende.mates

La respuesta correcta

El planteamiento es el siguiente: ‘Tenemos un pozo vacío que mide veinte metros y en el fondo hay un caracol que cada día sube dos metros, resbala, y baja uno. Por lo tanto, cada jornada, sube un metro’. Teniendo en cuenta que el proceso se repite a diario, la pregunta que formula el profesor es la siguiente: ¿cuántos días tarda en llegar a la superficie?

La mayor parte de los usuarios que respondieron al enigma coincidieron en una cifra: 20 días. Su planteamiento se argumentaba de la siguiente manera: si cada jornada sube un metro y el pozo mide veinte, ese será el tiempo que tarde. Sin embargo la respuesta era incorrecta. Carlos Maxi desveló que el caracol tardaba 19 días y así lo explicaba: ‘El día 18 habrá recorrido 18 metros y cuando llegue el día 19, subirá dos metros así que ya habrá llegado a la meta’. Y tú, ¿has acertado?